TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
miércoles, 09 noviembre de 2022 | 12:39

La Mesa Vitivinícola prepara una jornada de diálogo y evaluación sobre los estudios realizados en los viñedos puntanos

El encuentro será a fines de noviembre y, entre otros temas, se conocerán, por ejemplo, los resultados de las calicatas y muestras de agua realizados en los distintos suelos productivos.

Convocadas por el Ministerio de Producción, instituciones como el INTI, INTA, SENASA, CONICET, Facultad de Ingeniería de la UNSL, INTI Mendoza y la Asociación Vitivinícola Provincial, que nuclea a 14 productores y bodegueros puntanos, se reunieron para organizar una jornada que abordará todos los estudios que se han realizado hasta el momento en materia vitivinícola, lo que permitirá comenzar a delinear el Mapa de Aptitud Vitivinícola Provincial.

“Estamos muy contentos por todo el apoyo que recibimos de las instituciones y por parte del Gobierno provincial. Esta es una etapa inicial que continuará en 2023”, sostuvo Alfredo Cartellone, presidente de la Asociación Vitivinícola, luego del encuentro que tuvo lugar el pasado viernes en Estancia Grande.

Por sus condiciones agroclimáticas y turísticas, San Luis aparece como una provincia emergente en el mundo de la vitivinicultura. “La actividad tiene mucho futuro en la provincia. Más allá de la producción vitivinícola, tiene un enfoque pensado en el enoturismo, donde San Luis tiene mucho para crecer, y que la gente nos pueda visitar en el futuro, buscando conocer los viñedos, la gastronomía puntana y los vinos de San Luis. Tiene un futuro muy importante para la actividad económica en la provincia”, argumentó Cartellone.

Por otra parte, aseguró que la parte productiva en San Luis “es bastante heterogénea” y en este sentido se proyectará la posibilidad de mejorar la calidad, aplicando más tecnología, para que los vinos se vayan posicionando en la Argentina. “Queremos que San Luis sea una buena opción para futuras inversiones que, seguramente, llegarán a la provincia”, concluyó.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.