CULTURA
jueves, 03 noviembre de 2022 | 14:47

“Cholita” Carreras de Migliozzi: “Es necesario que Pringles descanse en Las Chacras para completar una escena épica junto a los granaderos”

La folcloróloga y escritora puntana avaló la Ley aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial para que los restos de Juan Pascual Pringles, el héroe de San Luis, descansen en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

“Considero que el Monumento es el lugar para que descanse un héroe de la puntanidad, un coronel del Ejército de los Andes que fue parte de esa hazaña de llevar la libertad a países vecinos, y que esté junto a los tres granaderos: Juanario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos en ese lugar sanmartiniano, porque fue allí donde San Martín alistó las tropas que venían de los viejos pueblos de San Luis a unirse y partir rumbo al Plumerillo, a Los Andes y a la gloria”, remarcó Carreras de Migliozzi.

“Cholita” también enfatizó y dijo que “el destino quiso que Juan Pascual Pringles fuera un héroe, entonces, tiene que estar con todos aquellos que formaron parte de ese Ejército”.

“La Patria se hizo a caballo y abanderados con el paño argentino, que Pringles tanto defendió, que se arrojó al mar para no entregarla, que esté con sus camaradas del Ejército es necesario completando una escena épica- que recordamos con respeto y emoción- junto a todos los demás héroes de San Luis”, finalizó.

Traslado y reposo definitivo del héroe de Chancay

En septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que contaba previamente con dictamen favorable en Senadores. La iniciativa tiene avales del Obispado de San Luis, la Comisión Nacional de Monumentos, la Asociación Pircas y de Jesús Liberato Tobares, entre otros reconocidos historiadores del territorio provincial.

El martes 16 de agosto de 2022, el Senado había dado media sanción por unanimidad al proyecto elevado por el Gobierno provincial mediante la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, el pasado 9 de agosto. Posteriormente, 38 diputados en el recinto aprobaron la iniciativa que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Actualmente, los restos mortales del héroe de Chancay descansan en la Iglesia Catedral. Esta Ley indica que se formará una comisión especial abocada al traslado definitivo hacia Juana Koslay.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.