PUNTANIDAD
miércoles, 02 noviembre de 2022 | 15:21

Renca homenajeó al gobernador y defensor del federalismo José Santos Ortiz

Del encuentro en la Casa de los Gobernadores, este martes participaron vecinos, bomberos voluntarios e historiadores que con charlas y reflexiones conmemoraron los 238 años del natalicio. Además, se entregaron algarrobos en el marco del Plan “Más árboles, más vida”.

La actividad comenzó a las 15:00, en la emblemática institución ubicada frente a la plaza principal de la localidad, donde también se inauguró la muestra fotográfica “Pasado y Presente”, del vecino Carlos Giménez.

Al inicio, el profesor Miguel Bianchi compartió la charla “José Santos Ortiz, defensor del federalismo”. Luego, el presidente de la Junta de Historia de la Provincia de San Luis, Raúl Fourcade profundizó en el legado del puntano que tuvo un papel protagónico en la construcción del pasado nacional.

Ortiz fue un hacendado y destacado político que nació en Renca el 1 de noviembre de 1784 y murió en Barranca Yaco (Córdoba) junto a Facundo Quiroga, el 16 de febrero de 1835. Tras permanecer más de un siglo enterrado en Mendoza, hoy sus restos descansan en el monumento que se erigió en su memoria en su tierra natal.

Fourcade se refirió al contexto provincial y regional en el cual asume Ortiz. “Cuando San Martín se embarca en Valparaíso rumbo a Lima, en octubre de 1819, en San Luis empieza a surgir una sensación de pérdida de apoyo, de angustia, como que algo no estaba bien en la organización política. Entonces Dupuy siente esa presión porque en San Juan han sucedido una serie de eventos y rebeliones en contra de las autoridades. El poder sanmartiniano se empieza a resquebrajar en Cuyo también por las pérdidas económicas y va surgiendo un descontento profundo. En esa instancia, en enero de 1820, el cabildo le rechaza la renuncia a Vicente Dupuy, pero aparece la figura de José Santos Ortiz que tenía 36 años y le toca el desafío de dirigir el cabildo de San Luis que ha quedado acéfalo”, recordó.

Asimismo, Fourcade leyó una semblanza que realizó el historiador Juan Gez: “José Santos Ortiz es una de las personalidades, quizás de las menos conocidas porque le tocó actuar en una época de confusión y anarquía. Tenía todas las grandes condiciones de político: ilustración, perspicacia, desprendimiento, y la aptitud para orillar las dificultades en las situaciones más difíciles. Estaba destinado a una figuración de primera línea, si no hubiera existido la fatalidad de Barranca Yaco”.

“Si bien Ortiz es un personaje que por sí mismo gana relevancia, va un poco más allá de cualquier estadista, porque en medio de la anarquía logra plantear la posibilidad de que entre las provincias existiera un pacto, una unión, una especie de autodefensa para terminar con las guerras y la miseria. El historiador Reynaldo Pastor dice que Ortiz fue un gobernante culto, patriota y previsor, un ciudadano ilustrado y honorable que hizo de la amistad un culto, honrándola con el sacrificio de su vida”, señaló Fourcade.

El presidente de la Junta de Historia de San Luis también destacó los objetivos alcanzados por Ortiz. “En primer lugar, plantear una organización administrativa y de gobierno que no había existido y con mayor participación de los vecinos. En segundo lugar, la creación del sistema judicial, establece un cuerpo de milicias para la defensa contra los indios, e intenta la pacificación con las provincias cuyanas. También logra firmar documentos interprovinciales e importantísimos para el futuro: los pactos de Las Lagunas y de Guanacache. Ortiz es una figura precursora en lo político, lo legislativo, y sobre todo en tratar de diseñar un sistema político diferente”, sostuvo.

Luego de las reflexiones compartidas, la responsable de Desarrollo e Integración Cultural, María Sol Uría adelantó que se organizan más actividades y proyectos con los historiadores de la provincia.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados