AMBIENTE
miércoles, 02 noviembre de 2022 | 11:02

La Ley Yolanda comenzó a implementarse en el Poder Legislativo de la provincia

Este martes, legisladores, funcionarios y personal de las Cámaras de Senadores y de Diputados, estuvieron presentes en el Salón de la Puntanidad, para transitar la primera etapa de sensibilización de la normativa que impulsa la formación integral en ambiente. La presentación estuvo a cargo del abogado especialista en Derecho Ambiental, Enrique Viale, y fue presentada por la senadora nacional Eugenia Catalfamo y la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave.

La Ley Yolanda es una normativa nacional que establece que todas las personas que se desempeñen laboralmente en la función pública, en cualquiera de los tres poderes del Estado, realicen una capacitación obligatoria en materia ambiental, con el foco puesto en el desarrollo sostenible y el cambio climático, incorporando en la adhesión de San Luis como eje transversal la perspectiva de género.

Tras completar la primera etapa en los poderes Ejecutivo y Judicial, este martes llegó el turno de quienes integran las cámaras alta y baja del Poder Legislativo. La capacitación, realizada en el Salón de la Puntanidad, estuvo a cargo del abogado especialista en Derecho Ambiental, Enrique Viale, y fue presentada por la senadora nacional e impulsora de esta normativa, Eugenia Catalfamo, y la coordinadora de la  Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave. El encuentro contó con la participación de   la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo; legisladores provinciales, funcionarios y personal de ambos estamentos.

Luego de la disertación, Enrique Viale se refirió a la importancia de la implementación de esta Ley: “Es muy interesante la aplicación de esta normativa, ya que ordena capacitar a todos los poderes del Estado en materia socio ambiental. Es fundamental no dejar un compartimento estanco y separado, sino que cuando hablamos de economía y el progreso de una provincia la cuestión ambiental esté atravesada”.

Asimismo, el abogado ambientalista destacó la impronta ambiental de la provincia: “En eso San Luis es pionera, y en esta temática se ve reflejado, no sólo porque la autora de la Ley a nivel nacional es la senadora Catalfamo, sino por la implementación que se está realizando en la provincia, de manera concreta con debates abiertos, reales, discutiendo la cuestión ambiental de verdad”.

Por su parte, la senadora Catalfamo, impulsora de la Ley Yolanda en el Congreso de la Nación, expresó la alegría de ver la implementación de la normativa en el Estado provincial: “Estamos muy contentos por el compromiso de la Secretaría de Ambiente para implementar esta Ley, de haber llegado al final de las primeras tres capacitaciones. Comenzamos con el Poder Ejecutivo, con la presencia de los Jóvenes por el Clima, que militan territorialmente por causas ambientales. Después llegó el Poder Judicial, donde estuvo Enrique Viale, abogado y referente ambientalista, y hoy pudimos tenerlo nuevamente para la capacitación al Legislativo”.

La mirada ambiental en cada espacio del Estado es fundamental, y así lo destacó la Senadora Nacional: “Es fundamental que la perspectiva ambiental atraviese todas las áreas de Gobierno y se aplique desde el punto de vista del Poder Ejecutivo en la construcción de las políticas públicas, en el Legislativo para armar leyes y en el Judicial para que se puedan aplicar de la manera que corresponde. Es muy difícil en materia de derecho las causas ambientales pero son sumamente necesarias para establecer precedentes sobre otras cuestiones”.

La coordinadora de la cartera ambiental, Soledad Sallenave, agradeció el acompañamiento de quienes integran los tres poderes del Estado y se refirió a la segunda etapa de la implementación: “Hoy cerramos las capacitaciones que teníamos previstas, coordinadas desde la Secretaría de Ambiente, y en el 2023 se realizará la segunda etapa de manera virtual. Allí tendrán que transitar entre 6 y 8  módulos con una duración aproximada de dos meses”.

Finalmente, la diputada Verónica Garro, presidenta de la Comisión de Ambiente de la cámara baja, concluyó: “Es importante que todos tomemos en serio la crisis ambiental, el cambio climático es una realidad y debemos tomar acciones para aportar a su mitigación. Esta capacitación es fundamental para comenzar a legislar desde esa perspectiva”.

 

Nota: Prensa Secretaría de Ambiente.

Fotos: ANSL.

 

Temas Relacionados