DEPARTAMENTO CHACABUCO
martes, 01 noviembre de 2022 | 14:13

Continúa el asesoramiento a grupos caprineros del norte que proyectan el desarrollo de su actividad

El Ministerio de Producción acompaña a un nuevo grupo de siete productores en la zona de Balcarce, Villa Larca y Cortaderas. “De forma conjunta, se presentó en Nación un proyecto enfocado en el desarrollo de productos lácteos”, precisó Juan Pablo Rey, del Subprograma Producción y Mejoramiento Genético Animal.

El desarrollo de la actividad caprina en San Luis toma impulso de la mano del trabajo en equipo. Tal es así que el pasado viernes, se aprobaron en Nación dos proyectos por $60 millones que beneficiarán a más de 110 familias del norte puntano, y que fueron trabajados entre los productores, la Subsecretaría de Agricultura Familiar en San Luis y el Ministerio de Producción.

Para profundizar esta acciones de desarrollo caprino, desde la cartera productiva se suman nuevos recursos como, por ejemplo, el ingreso de la médica veterinaria Cecilia Banfi, quien comenzó con el recorrido y las visitas a estos siete nuevos productores del departamento Chacabuco. “Todos están apuntando al desarrollo de la producción de leche de cabra. En el lugar donde están, por una cuestión turística, tienen alta demanda de productos y subproductos lácteos”, explicó Juan Pablo Rey.

En este sentido, el funcionario comentó que algunos ya vienen produciendo de forma artesanal, donde ordeñan, pasteurizan y producen quesillo, pero insistió en que “la idea es tecnificarse”. Y precisó: “Nosotros visitamos los campos de forma semanal o quincenal y queremos ir haciendo reuniones mensuales. Ya se hicieron dos encuentros grupales, en los que participó la médica veterinaria Cecilia Banfi, que es la nueva técnica donde trabajamos sobre las instalaciones de la sala o banco de ordeñe, y también los capacitamos sobre sanidad caprina”.

No solo venimos acompañando en este aspecto, también se llevan adelante tareas sanitarias con el control de brucelosis caprina, cuyos resultados han sido todos negativos. “Desde el Ministerio presentamos, en el marco de la Ley Nacional Caprina, un proyecto para el financiamiento de ordeñadoras portátiles. El mismo ya fue aprobado por la Unidad Ejecutora Provincial y está en trámite en Nación”, completó Rey.

Como parte de estas últimas visitas, el Ministerio de Producción entregó insumos para el armado de kits sanitarios que incluyen complejos vitamínicos, antiparasitarios, hormonas que se utilizan en los partos de los animales, entre otros.

Nota: Prensa Ministerio de Producción.