CULTURA
lunes, 31 octubre de 2022 | 17:02

Javier Torres Duvall: “La música es la mujer que siempre vas a amar”

Tiene 67 años y desde hace 16 formó junto a su familia la orquesta “La Sanluistango”, con la que se presentó en más de 30 países.

Javier Torres Duvall nació en la ciudad ferroviaria Justo Daract. El folclore fue el precursor de su pasión. Desde joven dividió su tiempo entre su oficio de panadero y presentaciones en bares donde tocaba la guitarra y cantaba.

En sus inicios artísticos no le gustaba el tango, pero comenzó a interiorizarse más gracias al destacado bandoneonista Américo Moroso, quien más tarde se convertiría en uno de sus máximos referentes.

Américo, que vivía en Villa Salles, un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros del lugar de nacimiento de Javier, lo invitó a participar en su conjunto. “Canté en su orquesta y me volví loco”. Tiempo después, también logró sentir admiración por Rubén Juárez y el “Polaco” Goyeneche, entre otros virtuosos.

“La música es la mujer que más vas a amar y jamás le vas a ser infiel. El tango es un género que cuando te atrapa no te suelta más”, expresó.

Asimismo, comentó que es un ritmo completo porque tiene buena melodía y letra. se puede bailar y “es un claro símbolo de Argentina en el mundo”.

Javier, está casado con Azucena. Es padre, y su amor por la música lo llevó a formar hace 16 años la agrupación familiar “La Sanluistango”, con la que se presentó en más de 30 países, entre ellos, Chile, Perú, Italia, Francia, Suiza y Alemania. El conjunto que ganó el Premio Revelación Baradero 2011, Cosquín 2012, y el Premio Fox Music USA 2016, está conformado por sus hijos Francisco; Laura; José, quien toca la guitarra; y Luciano quien deleita al público con el bandoneón.

Además, su nuera, Lina, toca la flauta traversa en la banda. Dependiendo del lugar en el que se presenten, suelen agregar un piano, bajo o clarinete.

A sus 67 años, y después de pisar escenarios en todo el mundo, Duvall siente la misma adrenalina que la primera vez que se subió a las tablas. “Se dice que cuando uno ya no siente más eso, hay que retirarse”, compartió.

El músico también le aconseja a las nuevas generaciones que luchen por sus sueños creativos. “No todo es tener dinero, simplemente hay que tomar la decisión de ser artista y esforzarse”, consideró Javier, quien aseguró que es importante rodearse de personas que sienten la misma pasión, ya que esto posibilita que aparezcan nuevas ideas y se pueden abrir muchos caminos.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.