EN EL PARQUE DE LAS NACIONES
sábado, 29 octubre de 2022 | 19:22

La ministra Dávila participó de las actividades para sensibilizar sobre el Cáncer de Mama

Este viernes 28, se desarrolló una Jornada de Concientización del Control del Cáncer de Mama, en el pulmón verde de la ciudad capital, como parte de las acciones que se impulsaron desde el Ministerio de Salud por el Mes de la Sensibilización. Se efectuaron 100 controles ginecológicos, con Papanicolaou y test de VPH, gestión de turnos, testeos rápidos de VIH, consejería de hábitos saludables, asesoramiento, clases de yoga, caminata y zumba, organizada en conjunto por equipos de Salud y del Programa Parques Provinciales, de la Secretaría de Turismo.

En el Mes de la Sensibilización por el Cáncer de Mama, tuvo lugar esta Jornada de Concientización, la ministra de Salud, Rosa Dávila, sintetizó: “Es una patología muy prevalente en nuestras mujeres, por eso desarrollamos una actividad en el Parque de las Naciones, concientizando a la sociedad lo importante que es prevenir, hacerse estudios para detección precoz, que de esta manera tiene muchos mejores resultados y curación”. 

Por su parte, la directora del Centro Oncológico Integral, Romina Brombin, manifestó: “Estamos terminando una jornada hermosa, para sensibilizar a toda la comunidad respecto a lo que es el Cáncer de Mama, cómo se puede prevenir y detectar a tiempo, porque de esta manera salvamos vidas. Una lesión tumoral encontrada en un estadio inicial, hace que nuestras pacientes tengan porcentajes de sobrevida muchísimos más altos. Queremos una comunidad sana, responsable de su cuidado y por eso este viernes visibilizamos lo que hacemos todos los días con asesoramiento, gestión de turnos e información a todos los que se acercaron, encontramos muchas mujeres de primeras veces, que nunca se habían hecho una mamografía, para nosotros es super importante localizarlas, porque este examen nos ayudará a salvar sus vidas, transmitimos ante todo esto, que el cáncer no es mala palabra, es una patología prevenible y curable”. 

Hubo un tráiler sanitario coordinado por el equipo del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino y Programa de Control Cáncer de Mama con Campaña de Papanicolaou y test de VPH, destinado a personas mayores de 25 años. Además, profesionales dependientes del Servicio HIV-ITS-HEPATITIS VIRALES llevaron a cabo testeos rápidos de VIH y desde el Subprograma Promoción y Prevención de la Salud se brindó consejería de hábitos saludables. El cierre estuvo a cargo de profesores de Educación Física del Programa Parques Provinciales, de la Secretaría de Turismo, quienes organizaron una caminata y clase de zumba. 

“La verdad que altamente satisfecho, contentos por la participación, por la convocatoria que hemos tenido, por el trabajo en equipo con otras áreas de Salud, donde presentamos realmente una propuesta integrada, coherente, en relación al cuidado de la salud de las mujeres. Sumamos, entre otras cosas, 100 mujeres que accedieron a su control ginecológico, que se anexaron a las 13.870 que hemos hecho en toda la provincia, esperamos mantener esa lógica de cuidado para las mujeres”, detalló Roberto Dufour, jefe del Subprograma Maternidad e Infancia. 

Para concluir, Dufour explicó que la propuesta que llevaron fue desarticular, desarmar ‘Cáncer de Mama’ y la concepción de que es una mala palabra, “hablamos del cuidado de la mujer y de la mamografía como parte de esto, y desarrollamos la idea de que la salud de las mujeres es una responsabilidad compartida, tenemos que estar en el acompañamiento y facilitar los controles, la verdad que poder trabajar de esta forma integrada, armónica y sobre todo con un clima ameno hace que hablar de cáncer no sea algo lúgubre o equivalente a muerte, hoy el cuidado de la salud fue una pauta colectiva y alegre”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados