CAPACITACIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN
sábado, 29 octubre de 2022 | 19:23

Juventudes y la ONG Grooming Argentina firmaron un convenio para trabajar juntas contra este delito

También estuvo presente la diputada provincial, Fernanda Spinuzza, autora del proyecto de Ley del Plan de Ciberseguridad de la Provincia, que fue aprobado en agosto pasado.

Por la población comprendida por las políticas de la cartera que coordina, el acoso sexual a niñas, niños y adolescentes a través de internet es una temática que debe ser abordada, con el acompañamiento de especialistas, consideró el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco.

“Cuando empezamos a principios de año, desde los tres poderes del Estado, a comprometernos con la ciberseguridad en términos generales, empezamos a desentrañar cada uno de los temas, entre ellos el grooming. Desde la Cámara de Diputados se tomó la decisión de firmar un acuerdo con Grooming  Argentina para llevar adelante la concientización. Celebramos que hoy una repartición del Poder Ejecutivo realice esta firma de convenio para aumentar aún más la formación y el caudal de gente que empieza a entender de qué se trata este delito, cómo prevenirlo, cómo acompañar a los chicos que son víctimas”, enumeró Spinuzza.

“Estamos muy interesados en que eso se pueda amoldar a la tarea que hacemos desde la Secretaría, no solo con las y los funcionarios, sino con los centros de estudiantes, ya que las juventudes son quienes conviven con todas estas situaciones que ocurren en las redes sociales”, refirió Blanco.  Y destacó que el hecho de que ya estén en pleno funcionamiento en todo el territorio provincial alrededor de 120 centros de estudiantes, les permitirá trabajar con sus integrantes y que ellos sean promotores entre sus pares.

Para el secretario, además, es importante que las y los funcionarios estén formados en la temática. Y la capacitación está prevista, explicó Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina. “Este convenio marco tiene que ver con una línea de acción y promoción, que vamos a implementar con la Secretaría para poder delinear instancias de formación, de protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta nueva modalidad de abuso sexual por parte de personas adultas en el ecosistema de internet, que es el delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital”, aseguró Navarro.

El presidente de la ONG dijo que es muy importante que chicos y chicas “sean protagonistas frente al cambio de paradigma que agudizó la pandemia, en cuyo contexto, el delito creció cerca de un 200 por ciento”. “Se generó una tormenta perfecta para el incremento de estos casos, con la hiperconectividad de niños, niñas y adolescentes y por otro lado, ese coto de caza en el cual lamentablemente incurre la pedofilia, que encontró en la tecnología un vehículo de contacto”, indicó Navarro.

A nivel sociedad debemos saldar las deudas con las infancias y las adolescencias. Grooming Argentina ha nacido para protegerlas en el mundo digital, para articular políticas públicas con el Estado. En los países más vanguardistas se dan este tipo de esfuerzos conjuntos para desarrollar sociedades más justas, más equitativas. Este es el propósito que venimos a plantear a San Luis. Y en efecto, los tres poderes del Estado han tomado el tema con mucho compromiso y seriedad”, expresó.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.