REGISTRO CIVIL
sábado, 29 octubre de 2022 | 10:04

Avanza la implementación del servicio de Certificado Digital de Hechos Vitales

Funcionarios de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas participaron de una exposición virtual de las autoridades del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) sobre la implementación del Certificado Digital de Hechos Vitales, en cuya modernización ya trabaja el Gobierno de San Luis a efectos de una próxima implementación.

Los detalles de la puesta en marcha del nuevo servicio nacional se dieron en el contexto de la reunión del Consejo Federal de Salud. El director del organismo de San Luis, Darío Rosas Curi precisó que el informe incluyó un detalle de la situación de las distintas etapas del proyecto, que se implementa por una resolución conjunta de la Administración Nacional de la Seguridad Social; el Ministerio de Salud de la Nación y de la Dirección Nacional del ReNaPer. 

Este organismo se encargó de la elaboración del aplicativo para la emisión de certificados vitales, en cuya primera etapa prevé la vigencia conjunta del certificado de defunción digital y del actual certificado que se entrega en papel. Esta convivencia será hasta lograr la total implementación del servicio digital.

Durante el encuentro virtual, las autoridades nacionales informaron que la generación de certificados digitales ya se realiza en establecimientos seleccionados de las provincias de Jujuy y Salta. 

Rosas Curi informó que, en otro momento, las autoridades del ReNaPer pusieron en conocimiento de todos los presentes en la reunión, que el Gobierno de San Luis también esta dando sus pasos para modernizar el trámite, debido a que con el desarrollo de un sistema propio del Ministerio de Ciencia y Tecnología puntano, se ha elaborado un sistema interoperable con el sistema nacional.

A los efectos de la puesta en funcionamiento del certificado digital, se requiere: otorgar firma remota a los médicos, médicas y en el caso de los nacidos vivos también a las obstetricias. Para ello deben mantenerse actualizados los registros de profesionales y de establecimientos de salud. Adherencia de los equipos de salud y acompañamiento de los colegios de profesionales médicos, entre otros.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Temas Relacionados