DESARROLLO Y ARRAIGO RURAL
sábado, 29 octubre de 2022 | 11:44

Aprobaron proyectos caprinos que beneficiarán a más de 110 familias del norte puntano

Así lo informaron este viernes desde el Ministerio de Producción, luego de un encuentro virtual con el Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial de la Nación. La cartera productiva y la Subsecretaría de Agricultura Familiar en San Luis trabajaron en la presentación de proyectos para acceder a fondos no reintegrables.

En el marco del Plan de Senderos Caprinos del Programa para el Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aprobó dos proyectos de productores caprinos por un total de $60 millones que beneficiarán a más de 110 familias del norte provincial.

“En mayo pasado, la provincia suscribió un convenio con la adhesión a los beneficios del Prodecca, y desde ahí se trabajaron estos proyectos que los presentaron desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar en San Luis, con el acompañamiento del Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Proyectos Sectoriales y Especiales”, recordó Juan Manuel Celi Preti, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

Es importante destacar que, por un lado, el programa nacional destinará $33.000.000 a un proyecto que nuclea a 80 familias de las zonas de Bajo de Véliz y Las Aguadas, en los departamentos Junín y San Martín. “Es una propuesta que permitirá el desarrollo de una cuenca láctea, la construcción de corrales y el destino para fondos rotatorios”, precisó Celi Preti.

El segundo proyecto, en tanto, beneficiará a unas 32 familias de la Comunidad Huarpe de Pinkanta, en el norte provincial, que contempla un monto de $27.000.000 para el mejoramiento de la producción caprina y su comercialización. Permitirá mejoras en los corrales, aprovechamiento del agua de lluvia en el techo de los corrales, producción de forraje hidropónico, traslado de animales a frigorífico y un camión de frío para la comercialización del chivo faenado.

Desde el Ministerio de Producción informaron que continúa el seguimiento de los demás proyectos presentados en los organismos nacionales, con el objetivo de lograr antes de fin de año la llegada de nuevos fondos para el desarrollo de la actividad caprina.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.