PLAN FEDERAL DE NATACIÓN
viernes, 28 octubre de 2022 | 17:44

Alumnos de la EPBD “Nelson Mandela” de La Punta disfrutan a pleno de sus clases en la pileta

A través del Programa “El Deporte va a tu Escuela”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes en la que participan 1.600 alumnos de diferentes establecimientos escolares, se brinda la posibilidad de aprender natación de manera gratuita.

Basta ver las caritas de los niños y niñas, cada vez que inician el camino a lo que son sus clases semanales de natación, para darse cuenta todo el entusiasmo que hay en ellos. El colectivo los espera, como todos los viernes, en la puerta del establecimiento escolar de la ciudad de La Punta, para llevar a los diferentes agrupamientos escolares, a sus clases de natación. En este caso, la pileta donde realizan las prácticas, pertenece al Sierras Hotel, en la ciudad de Juana Koslay.

El viaje les toma apenas unos 15 o 20 minutos, pero la ansiedad y las ganas de sumergirse en el agua hace que no pase tan rápido. Muchos de ellos, están aprendiendo a nadar, y lo hacen asistidos por profesionales de primer nivel, y en piletas con una infraestructura única.

“Nuestro objetivo es que aprendan a nadar, a defenderse en el agua, ya que en San Luis tenemos tantos espejos de agua y hay que aprovecharlos”, afirmó Paloma, profesora de natación de la Secretaría de Deportes.

Además, destacó la emoción con la que los chicos participan en las clases “la felicidad que ellos tienen al llegar, es único, te genera mucha alegría”.

Por su parte, Andrea Pereyra la directora de la EPBD Nelson Mandela, dijo: “Sin lugar a dudas, ya estamos casi culminando este año, nos quedan algunos viernes por delante, pero ya estamos en etapa de balances, así que nosotros valoramos muy positivamente estar participando de esta propuesta este año. Dado que por lo menos un tercio de cada agrupamiento, que tienen 28 estudiantes, manifestaban algún tipo de temor con respecto del agua o nunca habían tomado clases de natación”.

Sobre el avance que los chicos tienen, la docente remarcó que “hemos podido ver los avances clases tras clases, y hoy tenemos a todos los niños que se animan a poder trabajar en la parte más profunda de la pileta”.

Por otro lado, destacó la importancia de la organización de todo el plan, de los docentes que se desempeñan en el natatorio del Sierras Club, porque están muy preparados, muy formados, con excelente predisposición, con muchas herramientas para poder establecer vínculos positivos y saludables con los chicos para que ellos también pudieran animarse y tener este contacto con el agua.

El Plan Provincial de Natación es parte del Programa “El deporte va a la escuela”, llevado a cabo por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, y se comenzó a implementar en junio de este año, permitiendo el acceso de 1600 estudiantes de entre 8 y 11 años a la práctica de la natación, dentro del espacio curricular Educación Física.

 

Nota y Fotos: ANSL La Punta.