PREVENCIÓN Y CONSEJERÍA
jueves, 27 octubre de 2022 | 17:09

Este viernes 28 se realizarán actividades por el Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama

El Ministerio de Salud ha impulsado durante todo octubre diversas acciones para despertar conciencia sobre este tipo de cáncer, que es uno de los más frecuentes. Este viernes habrá una jornada, de 10:00 a 16:00 en el Parque de las Naciones, con Papanicolaou y test de VPH, gestión de turnos, testeos rápidos de VIH, consejería de hábitos saludables, asesoramiento, clases de yoga, caminata y zumba, organizada en conjunto por equipos de Salud y del Programa Parques Provinciales, de la Secretaría de Turismo.

Este viernes 28 de octubre, tendrá lugar una Jornada de Concientización del Control del Cáncer de Mama, destinada a la comunidad, será en la ciudad de San Luis, puntualmente en el Parque de las Naciones a partir de las 10:00 y hasta las 16:00.

Habrá un tráiler sanitario coordinado por el equipo del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino y Programa de Control Cáncer de Mama con Campaña de Papanicolaou y test de VPH, destinado a personas mayores de 25 años. Además, se gestionarán turnos programados para mamografía, para personas mayores de 40 años.

Profesionales dependientes del Servicio HIV-ITS-HEPATITIS VIRALES llevarán a cabo testeos rápidos de VIH. También desde el Subprograma Promoción y Prevención de la Salud habrá consejería de hábitos saludables.

Asimismo, desde el Centro Oncológico Integral San Luis se brindará asesoramiento e información sobre el control y el tratamiento del cáncer de mama y clases de yoga.

El cierre tendrá lugar de 15:00 a 16:00 y estará a cargo de profesores de Educación Física del Programa Parques Provinciales, de la Secretaría de Turismo, quienes organizaron una caminata y una clase de zumba.

El Cáncer de Mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. La detección temprana es a través de la mamografía, que se realiza a partir de los 40 años, las posibilidades de tener esta enfermedad aumentan con la edad. Detectado tempranamente es altamente curable.

La mamografía es un estudio rápido, no doloroso y eficaz para la detección temprana. El sistema de salud púbica cuenta con mamógrafos en el Hospital San Luis y Hospital “Ramón Carrillo”, en la ciudad capital; en el Hospital “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes; en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, de Merlo. Podés consultar y pedir asesoramiento en el CAPS más cercano a tu domicilio.

Algunos de los hábitos protectores son hidratarse bien; consumir frutas y verduras, y disminuir alimentos industrializados; evitar el sedentarismo / aumentar la actividad física; aminorar el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

Entre los signos de alarma se encuentran los bultos palpables en mama o axilas, cambios en el pezón, en la piel de la mama o areola (enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, cambios del tamaño, forma o aspecto de la mama, secreción anormal por el pezón.

 

Temas Relacionados