DATOS, ESTRATEGIAS Y PREVENCIÓN
miércoles, 26 octubre de 2022 | 18:48

San Luis a la vanguardia en un estudio sobre el impacto de la vacuna contra el VHP

A 10 años del comienzo de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), San Luis, junto a otras cuatro ciudades del país, será parte de un estudio a nivel nacional. Por esta razón, este miércoles, la ministra Rosa Dávila recibió en su despacho a las doctoras María Alejandra Picconi y María Dolores Fellner y a la licenciada María Celeste Colucci, de INEI – ANLIS Malbrán, CABA, quienes lideran esta investigación que tiene por objetivo medir el impacto de la vacunación contra el HPV en mujeres de entre 15 a 20 años que recibieron por lo menos una dosis de dicha vacuna y mejorar las estrategias de prevención.

Ese miércoles a las 13:30 tuvo lugar el acto de lanzamiento del estudio: “Impacto de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) en Argentina en el marco de la prevención del cáncer cérvicouterino: experiencia en el mundo real 10 años después de su implementación”, con la participación de autoridades de la ANLIS Malbrán, la ministra de Salud, doctora Rosa Dávila; el coordinador ministerial, Juan Talia; el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo; la jefa del Programa Laboratorio de Salud Pública Provincial, Agustina Lacaze y el jefe del Subprograma Maternidad e Infancia, Roberto Dufour.

San Luis, junto a Córdoba, Rosario, La Rioja y Posadas fueron seleccionadas para participar de este estudio multicéntrico a nivel nacional liderado por el Instituto Malbrán donde medirán el impacto de la vacunación contra el HPV en mujeres de entre 15 a 20 años que recibieron por lo menos una dosis de dicha vacuna.

“Este estudio es de suma importancia porque nos permitirá obtener datos de los virus papiloma humano circulante en mujeres de diferentes lugares de nuestro país. El conocer estos genotipos del HPV en la población nos dará datos sobre cómo está impactando la vacunación contra este virus en la población, sumamente importante para mantener la inmunización de manera correcta y mejorarla en el caso de ser necesario”, remarcó Picconi.

“La vacunación contra el HPV es la intervención más eficaz para tratar de evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Es sumamente importante la implementación, vigilancia y el impacto sobre la población”, consideró Fellner.

Podrán determinar la prevalencia de los tipos de VPH en muestras cérvicovaginales de adolescentes sexualmente activas, que recibieron la vacuna contra VPH.  La evaluación de los cambios de prevalencia de los genotipos vacunales, el estudio de los beneficios adicionales (protección cruzada contra genotipos virales que no están incluidos en las vacunas e inmunidad de rebaño), como así también la identificación de fenómenos no deseados, tales como el escape inmune de genotipos vacunales y reemplazo de genotipo, serán críticos para mantener y mejorar las estrategias de prevención.

Tras el acto de lanzamiento, a las 14:30, la doctora Picconi expuso los lineamientos y logística general del estudio, luego tuvo lugar la presentación del protocolo: objetivos, población de estudio, métodos, resultados esperados y análisis, a cargo de la doctora Fellner y finalmente la licenciada Colucci habló primero sobre el Manual de Procedimientos (Parte I): toma de muestras, llenado de ficha con datos de la participante, consentimiento informado y en la Parte II  sobre condiciones de almacenamiento y envío de las muestras al Instituto, dificultades esperables, y puntos críticos a tener en cuenta. En el cierre de la actividad hubo un espacio de debates y consultas.

En agosto de 2020, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la estrategia global para la eliminación del cáncer cervicouterino a la que Argentina adhirió. Esta estrategia plantea que para el 2030 todos los países puedan lograr una cobertura de vacunación contra el HPV del 90 por ciento, una cobertura de detección temprana de lesiones del 70 por ciento y un acceso del 90 por ciento al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino, incluido el acceso a los cuidados paliativos.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados