UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
martes, 25 octubre de 2022 | 15:40

Más de 80 docentes de las Escuelas Públicas Digitales Rurales se capacitaron en el Protocolo de Abordaje sobre Violencia Escolar

La charla informativa estuvo a cargo del Ministerio de Educación y también intervino la cartera de Salud.

Más de 80 docentes de las Escuelas Públicas Digitales Rurales, que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría Académica de la Universidad de La Punta, recibieron una capacitación para comenzar a implementar el Protocolo de Abordaje sobre Violencia Escolar. La formación estuvo a cargo del Subprograma de Convivencia Escolar, del ministerio de Educación, y contó con la colaboración del Programa Gestión de Políticas de Salud Mental del Ministerio de Salud, a través del Área de Prevención de Suicidio.

“La capacitación apuntó a los procedimientos que se utilizan para intervenir en este tipo de situaciones, las formas, los tiempos y los contextos. Muchas veces pesa más esto último, junto con lo cultural. Los docentes expusieron sus dudas, especialmente para saber hasta dónde llega su accionar y cuándo necesitan la ayuda de otros organismos. Este marco legal nos va a ayudar un montón para poder actuar como corresponde”, explicó Manuela Ferreyra, jefa del Programa Escuelas Públicas Digitales.

Claudia Aberastain, jefa del Subprograma Convivencia Escolar, destacó la amplia convocatoria y la dinámica del encuentro. “La idea es que ellos tengan el conocimiento del Protocolo de Abordaje para que no quede nada afuera y se pueda sobrellevar la situación de la mejor manera. Y por supuesto, dentro de la creación del Consejo Escolar y los acuerdos de convivencia se pueda mejorar la relación escolar, que a veces atraviesa algunas dificultades después de haber atravesado la pandemia”, expresó.

“La capacitación me pareció sumamente importante ya que además de tomar conocimiento del Protocolo pudimos intercambiar experiencias entre los docentes de distintos circuitos y conocer las particularidades de cada localidad, eso es muy enriquecedor. Ahora tenemos más herramientas para poder enfrentar diferentes situaciones que se pueden dar dentro del aula”, señaló Valeria Quevedo, docente de Ciencias Sociales del Circuito 1, que comprende las localidades de Alto Pencoso, Balde, Zanjitas, La Carolina y La Florida.

La capacitación en la temática fue la primera que se dicta en las EPDR, y contó con la participación de docentes de toda la provincia.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.