INTERCOLEGIALES CULTURALES
lunes, 24 octubre de 2022 | 10:07

“Uno de los objetivos principales de los Intercolegiales Culturales es recuperar el patrimonio y la identidad”

Así lo aseguró la actriz,  Adriana Durigutti, integrante del jurado, quien junto al resto de los integrantes destacaron esta iniciativa que fomenta la Puntanidad en la niñez y juventud. Este viernes por la tarde culminó la presentación de los trabajos desarrollados para las Olimpiadas Intercolegiales Culturales en su etapa regional, por parte de los establecimientos primarios y secundarios del departamento Pedernera. La tarea comenzó el jueves y se desarrolló en el horario de 8:00 a 18:00 en ambas jornadas.

La actividad se llevó a cabo con un lleno total del teatro “El Viejo Mercado”, en Casa de la Cultura. El escenario recibió en doble turno a decenas de niños y adolescentes con números de teatro, danza, música y demás expresiones artísticas como vehículos de expresión. Estas propuestas ratificaron el nivel cada vez más alto de esta competencia intelectual.

Adriana Durigutti, reconocida actriz resaltó que: “Uno de los objetivos principales de los Intercolegiales Culturales es recuperar el patrimonio y la identidad, reforzando el concepto de Puntanidad que se estableció desde el inicio, para que los jóvenes se apropien y alcancen un espíritu de identidad personal y grupal, como de hecho lo hacen, ya que terminan enseñándonos a los demás lo que indica que vamos por muy buen camino”.

Intercolegiales Culturales: en 5 ediciones convocaron a 52.105 participantes

En ese sentido, Carlos Urteaga, uno de los integrantes del jurado, sostuvo que: “Año tras año es mayor el compromiso tanto de los alumnos como de sus docentes. En esta oportunidad, es muy notorio que la pandemia generó en los chicos una gran necesidad de expresarse mediante sus propias palabras, sobre las temáticas de siempre hasta de problemáticas como el bullying y la violencia de género. El nivel primario ha avanzado a pasos agigantados en su participación, con mucha más producción en sus propuestas. Realmente sería muy positivo que esta iniciativa, que nació en la provincia como algo humilde y que ha alcanzado esta dimensión, se replicara a nivel nacional”.

Tanto la cantidad como la calidad de las presentaciones plantean una difícil tarea al jurado, integrado por personas notables de ámbitos como la educación, el arte y la cultura en general, quienes no solo dan su puntaje a lo que se observa en el escenario, sino además al trabajo previo. “Tenemos en cuenta diversos factores, desde la originalidad, la producción y la investigación. Con toda esa información llegamos a un consenso para determinar cuál trabajo amerita la premiación”, acotó María José Fissore.

Cerradas las etapas departamentales, se prevé que la próxima instancia se desarrolle la próxima semana en la ciudad de San Luis, mientras que los resultados finales se conocerán en los primeros días de noviembre.

 

Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.