ENLAZANDO HERMANDAD
sábado, 22 octubre de 2022 | 14:21

“Lo que le dan a la provincia es enorme, estamos orgullosos de que sean parte”

En un colorido y emotivo acto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, hizo entrega de materiales de construcción y deportivos para los integrantes de la colectividad más grande que tiene la provincia. “Estoy muy feliz por este permanente tratado de amistad que hacemos en San Luis”, dijo el gobernador. 

“Gracias por el recibimiento y la invitación. Estoy orgulloso de estar acá. Los quiero un montón”, expresó el el primer mandatario puntano, y agregó: “Sé lo que trabajan por San Luis”.

Por su parte el presidente de la colectividad boliviana en San Luis, Vicente Ticona comentó: “Estamos muy agradecidos de tener esta visita tan especial para los que habitan esta hermosa provincia que nos recibió con amor”.

Ticona manifestó que desde la colectividad: “Aportamos nuestro granito de arena para el crecimiento de la provincia en distintos rubros”.




El gobernador encabezó el acto en el predio que tiene la comunidad boliviana en el Parque Industrial Norte donde se citan diariamente sus integrantes en las diversas actividades sociales, artísticas, deportivas, fechas patrias, y representaciones. Participaron los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich; el ministro de Producción, Juan Lavandeira y la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez. Dichas carteras de Gobierno trabajan en conjunto como parte del acompañamiento que se le brinda a los más de 12.000 habitantes radicados en territorio puntano siendo esta la colectividad de mayor arraigo en la provincia.

Como parte de las acciones que el Gobierno provincial lleva adelante, se entregaron materiales de construcción para una garita de seguridad, cerramientos, herramientas, semillas e insumos para el trabajo hortícola. Además de elementos para la práctica deportiva en el predio.

Estos materiales son para dar respuesta a algunos problemas que nosotros podemos solucionar de forma fácil, y por ahí a ustedes se les hace cuesta arriba”, señaló Rodríguez Saá, quien pasó a detallarlos como se hace a continuación: 6 inodoros, 6 lavamanos con grifería, 5 puertas, 5 ventanas, 2 desmalezadoras, 600 metros de alambre de púa, 8 viguetas de 3 metros, 2 mallas Sima, 80 ladrillos para loza, 1 ventana tipo guillotina, 16 varillas hierro del 10, 10 varillas hierro del 6, 3 metros de arena gruesa, 3 metros de ripio común, 442 blocks, 30 bolsas de cemento, 4 tachos de pintura para exterior de 20 litros, 68 bolsas de urea granulada x 25 kg (1700 kg), semillas híbridas varias: zanahoria, zapallo, cebolla, pimiento, berenjena, tomate, sandía, melón, maíz dulce, 18 mochilas aplicadoras manuales por 20 litros, 7 carretillas, 5 gazebos 3 x 3.

“Para nosotros es muy importante colaborar y aportar para que lo que se viene haciendo mejore, y puedan tener los canales comerciales que permitan vender sus productos que poseen una gran demanda. No solo en la Feria de Pequeños y Medianos Productores, sino también en la Feria Itinerante”, señaló el ministro Lavandeira, quien aclaró que los gazebos tienen por objeto servir en el montaje de un espacio para la comercialización en las respectivas ferias.

Dichos productos son el resultado del plan “Parcelas Hortícolas” en el predio “Sol Puntano” donde 12 familias producen hortalizas en San Luis y 25 familias en Villa Mercedes. Con respecto a esos lotes, el gobernador instruyó al ministro Filomena para subsanar los inconvenientes jurídicos sobre la propiedad de los mismos: “Los pondremos a nombre de los titulares o una tenencia en comodato a 100 años para que no tengan problemas”, expresó Rodríguez Saá, quien hizo extensivo el pedido de resolución jurídica al predio donde se realizaba la ceremonia.

La cartera social puso a disposición de la comunidad boliviana a 10 personas del Plan de Inclusión Social para que trabajen en el mantenimiento del predio, además de los materiales de construcción. “Estamos trabajando en conjunto con los demás estamentos de Gobierno en muchas actividades que llevamos a cabo en este predio, en pos de una colectividad que tanto le aporta a la provincia”, destacó Nicolás Anzulovich.

La Secretaria de Deportes entregó 2 redes para arco de fútbol 11, 2 redes para arco de fútbol 7, 10 pelotas de fútbol y Alberto Rodríguez Saá anunció que las canchas tendrán pasto sintético e iluminación. “Cuando entré al predio vi que tienen patín, vóley, además de otras actividades en el SUM y una importante liga de fútbol dentro de la colectividad tanto masculina como femenina. Se han manejado sin profesores, ni entrenadores y ahora a través del Programa Escuela Deportivas Provinciales (EDePro) buscamos cuatro profesores de Educación Física para que brinden actividades deportivas de manera gratuita, y así acompañarlos en su desarrollo como ellos lo hacen con nosotros”, manifestó Cintia Ramírez.

El gobernador recibió regalos de parte de la comunidad boliviana, disfrutó junto a una multitud de los coreografías y danzas típicas rodeado del afecto, pedidos de selfies y muestras de cariño junto a parte de su equipo, legisladores y funcionarios nacionales, provinciales y municipales que participaron de una fiesta llena de color a pesar del día gris y la llovizna que también se hizo presente en la jornada.

 

Nota, fotos y video: ANSL.