CULTURA
jueves, 20 octubre de 2022 | 14:35

El MUHSAL abrió sus puertas para celebrar el 75° aniversario de la Alianza Francesa en San Luis

Con una exposición sobre la historia de la Alianza Francesa en San Luis, se realizó la conmemoración de un nuevo aniversario en la casa cultural de la capital.

La Alianza Francesa con una gran historia en la provincia, destacó en esta exposición el pasado y el presente de la cultura francesa en nuestra patria y provincia.

Participó el presidente de la Junta de Historia de San Luis, Raúl Fourcade; el diplomático francés, Jean Claude Reith y Elizabeth Viglione de Larramendi, quien estuvo a cargo de la Alianza Francesa en San Luis durante 35 años; la responsable del MUHSAL, Cristina Pérez y personalidades de la Cultura de la provincia.

Durante su exposición Reith señaló: “El motivo de mi presencia se justifica a nivel personal, fueron dos años decisivos en mi vida, aquí descubrí una vocación que no conocía, que llevaba en mí, que es la cooperación mi país Francia y los países amigos que manifiestan interés por la cultura francesa”.

“El punto de partida de mi exposición es la cultura francesa, la cual es sinónimo de belleza, se expresa en la arquitectura, en el patrimonio cultural y artístico, como teatro, cine, espectáculos vivientes, danzas, música, cocina, moda. También la libertad de pensamiento y el acento que ponemos en la educación”, agregó el diplomático francés.

Por su parte, Viglione de Larramendi destacó: “Son 75 años de vida activa, quiero agradecer a la Secretaría de Cultura que nos abrió las puertas y al presidente de la Junta de Historia que ha sido el motor de esta reunión”, señaló Viglione de Larramendi.

En el recorrido de su historia también describió: “En mayo del 1947 se alquiló un local en la calle San Martín con el fin de convertirse en  una filial de la Alianza Francesa de Buenos Aires, a partir de ahí quedó constituida la primera comisión directiva presidida por el profesor Placido Horas, acompañado por la vicepresidenta María Delia Gatica de Montiveros”.

Para finalizar Raúl Fourcade presidente de la Junta de Historia, le entregó un diploma a Reit; e integrantes del Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, un presente de la fábrica.

“Gracias por recibirnos y abrir este espacio tan sentido por todos los puntanos que es el museo de historia”, expresó Raúl Fourcade.

Las alianzas francesas son instituciones de derecho local, el principal objetivo según el artículo N°1 del estatuto de la Alianza: la conservación y difusión de la lengua y la cultura francesa. Como otros organismos sin fines de lucro está formada por miembros benefactores y socios que abonan una cuota para contribuir a su mantenimiento.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.