PUNTANIDAD
miércoles, 19 octubre de 2022 | 15:47

Néstor Castro: “El traslado de los restos de Pringles es un hecho histórico y trascendental para San Luis”

El flamante rector de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” destacó las ventajas y expectativas de la ley aprobada por unanimidad. Asimismo, este miércoles al mediodía, fue recibido por la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, para coordinar acciones e iniciativas educativas, que acompañarán el descanso del máximo héroe puntano en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

“Me parece sumamente importante que el Gobierno provincial le dé participación a toda la comunidad, instituciones y entidades por el traslado de los restos de nuestro máximo héroe. Como rector también me enorgullece formar parte de este proceso con los estudiantes de todos los ciclos”, indicó la nueva autoridad que asumió el 19 de septiembre al frente de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, establecimiento educativo preuniversitario dependiente de la Universidad Nacional de San Luis.

“Esta iniciativa ha generado muchísimas expectativas en la escuela. Los docentes ya están consultando cómo van a participar del evento y ya hay algunas propuestas muy interesantes”, agregó.

“Las ventajas de este traslado son múltiples porque nos permitirá hablar de identidad, conocernos a nosotros mismos y empezar a indagar sobre nuestra historia y orígenes, para descolonizar nuestros pensamientos y empezar a mirar desde San Luis hacia afuera”, reflexionó.

El miércoles 21 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que contaba previamente con dictamen favorable en Senadores.

La iniciativa tiene avales del Obispado de San Luis, la Comisión Nacional de Monumentos, la Asociación Pircas y de Jesús Liberato Tobares, entre otros reconocidos historiadores del territorio provincial.

El martes 16 de agosto, el Senado había dado media sanción por unanimidad al proyecto elevado por el Gobierno provincial, mediante la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, el pasado 9 de agosto.

Posteriormente, 38 diputados presentes en el recinto aprobaron la iniciativa que luego fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En la actualidad, los restos del máximo héroe puntano descansan en la Iglesia Catedral. Esta ley indica que se formará una comisión especial abocada al traslado hacia Juana Koslay.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.