ACCIONES PARA SU DETECCIÓN TEMPRANA
miércoles, 19 octubre de 2022 | 15:15

Diversas actividades en el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Desde el Ministerio de Salud, se vienen realizando acciones para concientizar sobre este tipo de cáncer que es uno de los más frecuentes. Se han efectuado campañas de difusión, charlas para profesionales, y caminatas. Además se prevé para este miércoles una jornada con Papanicolaou y test de VPH, gestión de turnos, testeos rápidos de VIH, consejería de hábitos saludables, asesoramiento, clases de yoga y zumba, pero debido a las condiciones climáticas se pasó para el 28 de octubre de 10:00 a 16:00, en el Parque de las Naciones.

El Cáncer de Mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. La detección temprana es a través de la mamografía, que se realiza a partir de los 40 años, las posibilidades de tener esta enfermedad aumentan con la edad. Detectado tempranamente es altamente curable.

La mamografía es un estudio rápido, no doloroso y eficaz para la detección temprana. El sistema de salud púbica cuenta con mamógrafos en el Hospital San Luis y Hospital “Ramón Carrillo”, en la ciudad capital; en el Hospital “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes; en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, de Merlo. Podés consultar y pedir asesoramiento en el CAPS más cercano a tu domicilio.

Algunos de los hábitos protectores son hidratarse bien; consumir frutas y verduras, y disminuir alimentos industrializados; evitar el sedentarismo / aumentar la actividad física; aminorar el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

Entre los signos de alarma se encuentran los bultos palpables en mama o axilas, cambios en el pezón, en la piel de la mama o areola (enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, cambios del tamaño, forma o aspecto de la mama, secreción anormal por el pezón.

Romina Brombin, directora del Centro Oncológico Integral, describió que durante todo el mes se han intensificado las actividades de difusión para que la población sepa que el cáncer de mama existe y es el tumor más frecuente: “Una de cada ocho mujeres podemos llegar a tener cáncer de mama en el transcurso de la vida, que no es una cifra totalmente menor. Necesitamos detectarlo a tiempo porque de esa manera es una patología totalmente curable, para encontrarlo en estadios iniciales necesitamos que las mujeres entre los 40 y 70 años se realicen una mamografía. Se recomienda hacerlas cada 2 años”.

Brombin remarcó que se precisa que esta franja etaria de población femenina se realice la mamografía, que consulten y asistan: “Durante los últimos años, la Provincia se ha dotado de una mayor cantidad de mamógrafos, hay en Villa Mercedes, en Merlo, en la ciudad capital, eso solamente en el sector público. Pero en el privado también se ha hecho un esfuerzo y hay muchos mamógrafos disponibles. Está perfecto el autoexamen, pero solamente para conocer nuestras mamas, no es equitativo a hacerse la mamografía”.

La médica oncóloga contó que se estima que para el 2040 en el mundo habrá anualmente un millón más de pacientes con cáncer: “Por eso, precisamos detectar estas lesiones a tiempo para tratarlas y curar a las personas, de otra manera podemos ayudar, retrasar defunciones, y aumentar la sobrevida”, y concluyó: “Para todas las mujeres, para toda la comunidad, sepan que seguimos trabajando, queremos una población sana, que se cuide y que sea responsable de su cuidado, vamos por eso”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.