TALLER DE CAPACITACIÓN 
lunes, 17 octubre de 2022 | 17:57

La importancia de la correcta higiene de manos

Desde el Subprograma Auditoría Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de San Luis y del Proyecto de extensión “Nutri-salud: generando ambientes saludables en poblaciones de la ciudad de San Luis” de la UNSL se tomó la iniciativa de concientizar a la población de la importancia de la higiene de manos.

Esta iniciativa se está llevando a cabo a través de distintas actividades en los colegios de la ciudad, desde nivel inicial, primaria y secundaria para enseñarles la técnica correcta de la higiene de las manos según la Organización Mundial de la Salud y recordarles la importancia que tiene la misma en la prevención de enfermedades que pueden ser evitables como diarreas, gripe, conjuntivitis, hepatitis A o patologías de la piel.

Los proyectos de extensión de la UNSL se orientan al abordaje de problemáticas socio-económicas, socio-culturales y socio-ambientales, buscando estimular y potenciar conocimientos de manera inclusiva.

En esta oportunidad se llevó a cabo la actividad en la Escuela Nº 70 “Provincia de San Luis”, con los alumnos de Nivel Inicial del turno mañana.

A los alumnos se los instruye sobre ¿Por qué?, ¿Cuándo? y ¿Cómo?.

Para la actividad se cuenta con una caja didáctica y solución alcohólica a la que se le incorpora una sustancia fluorescente detectable con la luz ultravioleta. Al introducir las manos dentro de la caja, cada uno puede observar los resultados de su propia higiene para así mejorar y corregir la técnica de lavado de manos.

Las zonas que se visualizan oscuras (negras) son zonas de las manos por las cuales no ha pasado la solución de higiene de manos de base alcohólica, es decir no fueron frotadas.

El Día Mundial del Lavado de Manos está dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.