“MÁS ÁRBOLES, MÁS VIDA”
lunes, 17 octubre de 2022 | 17:34

Ambiente y deporte: con 500 árboles, el Centro Deportivo “Pedro Presti” se pintó de verde

En una acción coordinada entre las secretarías de Ambiente y Deporte, el Gobierno de San Luis, a través del Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida” realizó una importante forestación en el Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti”. El predio, ubicado en el complejo que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tiene en el Bº Rawson, ahora cuenta con una cortina forestal de 450 álamos y 50 casuarinas, que aportan al cuidado del entorno natural de la zona y mejoran la calidad de vida de los deportistas que utilizan las instalaciones.

La construcción de un ambiente sano y propicio para realizar deportes al aire libre, es un compromiso colectivo. Ante una problemática climática global que pide un compromiso social coordinado, el Gobierno de San Luis continúa implementando una ambiciosa política forestal que busca convertir a la provincia en una gran fábrica de oxígeno.

En el marco del Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la cartera de Deportes, realizó una forestación en el Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti”, ubicado en el complejo que la UNSL tiene en el Bº Rawson de la ciudad capital. En total se plantaron 450 álamos y 50 casuarinas que además de embellecer el predio, se traducen en un importante aporte ambiental para la zona.

El jefe del Programa Planificación Forestal, Facundo Rodríguez Ianello, expresó: “Estamos trabajando en este predio por un pedido preciso de la Secretaría de Deportes, con quien ya firmamos un convenio de cooperación en su momento. Se trata de una acción importante, ya que por medio de esta cortina forestal se genera un impacto positivo en el ambiente de la zona y en lo que respecta a lo deportivo se logrará una importante reducción de viento en el predio. Esto permite, tal como lo explican los especialistas de deportes, que distintas disciplinas puedan acceder a la homologación necesaria para las competencias internacionales que lo requieran”.

Asimismo, Rodríguez Ianello remarcó el compromiso ambiental de los diferentes organismos que integran la Red de Alianzas Estratégicas: “Esta acción viene a sumar al Plan Forestal y es una nueva forestación coordinada para preservar el patrimonio natural de San Luis. Quiero destacar la responsabilidad ambiental de cada uno de los que ya se han sumado a esta política impulsada por el Gobierno de la provincia”.

Características del Centro de Desarrollo Deportivo

El complejo tiene una pista sintética de atletismo de 400 m, con 8 andariveles y homologada de acuerdo a los requerimientos de la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), el máximo ente del atletismo a nivel mundial. Es una pista de nivel 2, apta para cualquier tipo de competencias oficiales, ya sean provinciales, regionales, nacionales, sudamericanas y panamericanas.

Los equipamientos, complementos, materiales de construcción y elementos deportivos como vallas, balas, martillos, garrochas jabalinas, jaulas, cajón de saltos, entre otros, son avalados por la World Athletics.

Tiene dos correderas para salto con garrochas y salto en alto, por lo cual se pueden hacer en simultáneo competencias masculinas y femeninas.

Además, cuenta con dos plataformas de lanzamiento de bala, martillo y disco, con sus respectivas jaulas. Es la única pista del país que tiene doble jaula.

También, tiene un polideportivo de 1.200 m², cerrado y calefaccionado, con piso de parquet, de más de 1.200 m², para básquet, hándbol, vóley, taekwondo, judo y lucha. Posee tableros electrónicos, jirafas, arcos, y todos los elementos necesarios para la práctica de distintos deportes.

Asimismo, cuenta con zona abierta con piso de hormigón para una cancha de básquetbol para la modalidad 3+3.

Nota: Prensa Secretaría de Ambiente.

Fotos: Prensa Secretaría de Deportes.