ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO
sábado, 15 octubre de 2022 | 10:00

Buscan fortalecer la actividad de productores y artesanos del Mármol Ónix

El Ministerio de Producción inició un proyecto conjunto con el municipio de La Toma que posibilita la obtención, venta y distribución regulada del recurso.




En la cantera “Santa Isabel” se inicia la fase de extracción, luego el material es transportado al centro, en la ciudad que originariamente desarrolla el proceso productivo. No es casual, observar al paso el novedoso punto de exhibición, venta y distribución en funcionamiento, con supervisión las 24 horas y atención todos los días durante la mañana. 

El referente del área de Producción local, Facundo Díaz, destacó que dichas acciones se basan en un registro de marmoleros. Ese barrido territorial, permitió a los vecinos informarse sobre el abanico de posibilidades para brindarles a quienes producen y moldean cuidadosamente este patrimonio. 

“Lo importante, es que nuestros artesanos experimentados son quienes llevan adelante la selección, nosotros únicamente hemos definido categorías de acuerdo al grado de pureza para darle el valor correspondiente al mineral. El procedimiento es sumamente ágil y transparente”, destacó Walter, quien desempeña su labor en el punto de venta.

Además, subrayó: “Los productores más pequeños sienten una gran conformidad al comprar ya que los precios son accesibles y estamos en constante diálogo con ellos a la hora de definir el precio. Cuando sube el turismo, suben las ventas para los marmoleros, ese hecho es crucial y nos obliga a tener contacto permanente con cada uno”.

Finalmente, añadió que para ellos, como integrantes de Inclusión Social,  “estar acá es una gran satisfacción porque hemos adquirido varios conocimientos relacionados al tema. Muchos marmoleros de larga trayectoria se acercaron a enseñarnos y darnos consejos sobre cómo trabajar la piedra. Estoy integrado en un nuevo ámbito laboral donde me contacto con la gente y eso nos potencia como personas”.  

El Mármol Ónix, es una riqueza natural muy importante para los habitantes de La Toma y alrededores. De este material histórico, se pueden encontrar piezas en toda la región provincial, nacional e inclusive en el extranjero. Es por eso, que el cuidado del bien simbólico requiere de una pertinente transparencia en su distribución y regulación. A su vez, tanto el turismo como la minería se volvieron una dualidad fundamental para mantener valioso el mineral que recorre el mundo y distinguir a quienes lo trabajan.

 

Nota, fotos y video: ANSL La Toma.