CULTURA
viernes, 14 octubre de 2022 | 16:04

“Siendo mujer – sin subestimar”: una performance concientizadora sobre el cuidado de la salud femenina

La obra, de la artista visual Fabiola Tempestini y de la actriz Romina Reta, surgió por investigaciones sobre la endometriosis y por los relatos de mujeres que sufrieron esta patología. Presentada durante el 35º Encuentro Plurinacional esta propuesta puntana combina una instalación con una intervención escénica.

“Se me infla el pecho ver que en mí país se desarrollan actos revolucionarios que infunden respeto, compresión y sororidad a todas las mujeres y disidencias que desean expresarse libremente, compartir sus opiniones y sabidurías, que saben que el camino es la unión y la lucha colaborativa. La sensación de ser parte de esta fuerza colectiva es indescriptible. Estoy feliz por haber disfrutado de este histórico Encuentro Plurinacional”, compartió Fabiola Tempestini.

“Durante el evento, hicimos los talleres sobre salud femenina, que es la temática que nos interpela. Sentimos que estos espacios son genuinos, que la voz de las mujeres y disidencias son escuchadas, que hay circulación de miradas, abrazos, intercambio de ideas, donde se valoran los conocimientos ancestrales tan necesarios en este presente, es un momento de grandes aprendizajes”, indicó Romina Reta.

La performance pone en imágenes y expresa el dolor del cuerpo y su naturalización, con la intención de que sea tomado como una alerta para consultar tempranamente y buscar el origen del malestar. La obra se presentó el domingo en el Centro Cultural Puente Blanco.

“El título tiene un juego de palabras en referencia a la endometriosis, y trata sobre el cuerpo del deseo y los derechos reproductivos de las mujeres que han sido vulnerados, como una alerta al cuerpo gestante y menstruante”, explicaron.

“Vengo trabajando sobre el tema desde 2014. A veces se subestima el dolor menstrual, porque lo hemos naturalizado socialmente. Pero es necesario detectar a tiempo estas patologías”, indicó Tempestini.

“Creo que todas tenemos un montón de historias, duelos o sufrimientos guardados, que cuando compartimos así en común pueden generar identificación”, agregó.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Romina Reta.

Temas Relacionados