CULTURA
viernes, 14 octubre de 2022 | 16:03

San Luis se prepara para brillar en el “Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo 2022”

Con variadas propuestas para todas las edades, la provincia llevará ocho obras que participarán en La Rioja, del 16 al 23 de octubre. Compartirá escenarios junto a elencos anfitriones, de San Juan y Mendoza. El espectáculo puntano “Eva, todas somos Eva” abrirá el encuentro.

Organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de La Rioja y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de San Luis, los elencos subirán a escena sus obras en distintas salas de la Capital, Chilecito, Chepes, Aimogasta y Villa Unión. Participarán obras ganadoras de las Fiestas Provinciales del Teatro de la región Nuevo Cuyo.

“Estamos celebrando la posibilidad de este encuentro con todas las provincias, en un contexto complejo porque desde el organismo estamos muy preocupados porque sigue sin sancionarse la Ley de Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales, que alimenta a los organismos descentralizados desde Nación, pero hoy tenemos esta posibilidad con el festival y lo defendemos haciendo, acompañando a las grupalidades independientes”, indicó la representante del Instituto Nacional del Teatro en San Luis, Guillermina Gómez Miró.

“Queremos que esta fiesta llegue a toda la provincia. Habrá funciones en distintos departamentos y distritos de La Rioja. Algunos espectáculos de San Luis van hacia el interior, con la intención de ampliar la audiencias y los públicos para llegar a la mayor cantidad de ciudadanía, que pueda disfrutar y nosotros como Estado garantizar el acceso a las actividades culturales”, consideró este viernes a la mañana.

Los elencos puntanos se presentarán con “Eva, todas somos Eva” de Charly Braile, que abrirá el festival; “Piel y Hueso” de Arnica Danza Teatro, “El Circo Más Pequeño del Mundo” de Umami Teatro, “Vivan Las Feas” de La Oveja Negra, “Rodajas de Mi” de Rocío Spinelli, Escenativa Teatro, “La Tiendita Nómade de Mr. Pinkerton” de Umami Teatro, “Quienay?” de La Oveja Negra, y “Offline Offline” de El Puente Teatro.

“Llevamos una gama estética súper interesante desde la provincia, por un lado el humor más vinculado a la corriente del grotesco que trabaja ‘La Oveja Negra’, con la danza teatro de ‘Online Offline’ y ‘Piel y Huesos’, Eva que tiene un contenido histórico y para las niñeces el teatro de ‘Umami’”, describió Gómez Miró.

Expectativa y entusiasmo entre los actores y actrices puntanas.

 “Eva, todas Somos Eva”

“Estoy sumamente emocionada. Para mí es la primera vez en muchos aspectos, es la primera vez que voy a participar en una Fiesta Regional de Teatro, es todo un honor y nervios extras, y es la primera vez que salimos con Eva de la provincia”, expresó la actriz María Celeste Domínguez.

“Sabemos que somos bienvenidos, hay gente que nos está esperando, sentimos la emoción de la primera vez, esa ansiedad y nervios previos. Es una obra que siempre hacemos con amor y queremos dar todo”, aseguró.

“Estamos muy honrados por abrir este festival, es una gran emoción y nos pone en mayor compromiso porque nos están esperando. Será una gran función teatral para todos”, sostuvo el director Charly Braile.

“Rodajas de mí”

“Para mí volver a La Rioja es buenísimo, en este contexto de la Fiesta Regional, donde uno puede ver otras obras, ver colegas, grupos, intercambiar ideas, y estamos preparándonos con todo”, indicó la actriz Rocío Spinelli.

“El personaje de este unipersonal, es muy divertido, se apodera de mí y hace de lo suyo. Nace de un cuento de Fontanarrosa y es un personaje que está bajo los efectos de los psicofármacos. Es un humor delirante, absurdo y juega con la improvisación con el público”, compartió.

“Umami Teatro”

“Vamos a recorrer el interior de La Rioja, con dos espectáculos de títeres destinados a las infancias”, indicó Leonardo Olivieri, director del grupo. “Con el circo en miniatura arrancamos la participación en Chepes, una localidad que queda bastante lejos de La Rioja, son como tres o cuatro horas en auto, así que llegamos y hacemos dos funciones al día. Es sumamente importante que la organización de la fiesta quiera llegar hacia el interior, para darle la oportunidad a las personas de los pueblos de poder asistir y ser parte de esto”, agregó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados