CULTURA
viernes, 14 octubre de 2022 | 16:31

Abrió la muestra del XIV Premio Nacional de Pintura del Banco Central 2021 en San Luis

Con la presencia de artistas de la provincia, este jueves se inauguró la exposición de obras en el Centro Cultural “Puente Blanco”, resultado de la convocatoria nacional que tiene por objetivo rendir homenaje a los creativos con nacionalidad Argentina por su trayectoria y acción en las artes visuales. Además busca fortalecer el acervo cultural del país. Se podrá visitar hasta el 14 de noviembre.

El Premio Nacional de Pintura Banco Central promueve el arte contemporáneo argentino y acerca el trabajo de los artistas a la comunidad. Esta iniciativa consolidó una pinacoteca de más de 100 obras que integran la Colección BCRA y que son patrimonio de todos los argentinos. En la edición 2021 fue un premio homenaje a la fotógrafa, Sara Facio, con “Muchachos Peronistas” y “Ernesto Sábato”, dos fotografías icónicas.

En esta oportunidad, la muestra de carácter itinerante y federal que recorre el país llegó al Puente Blanco de la ciudad de San Luis. La curaduría estuvo a cargo del reconocido artista y docente de artes visuales, Rodrigo Alonso.

Entre las 3.521 obras recibidas, el jurado conformado por Virginia Agote, Pilar Altilio, Melina Berkenwald, Eduardo Médici y Sebastián Vidal Mackinson, seleccionaron 39 que integran la muestra.

“Buscamos la federalidad, mostrar un panorama de lo mejor de las pinturas de la Argentina. La convocatoria está abierta a todo el país para que se presenten pintores de todo el país. Se dan distintos tipos de premios, premio homenaje, que es un premio a la trayectoria, luego a los mayores de 35 y a menores de 35”, describió Alonso.

A su vez, el curador expresó: “San Luis nos recibió súper bien, es una alegría estar acá en este centro cultural con esta muestra. Hay mucho interés por parte de los artistas y del público, hay obras muy diversas. En la Argentina hay buenos artistas y tratamos de que en el premio se note”.

“Es una muestra itinerante en homenaje a Sara Facio, es una fotógrafa muy importante en la historia que acaba de cumplir 90 años. A pesar de que ella hace fotografía, la idea del premio homenaje no tiene que ver estrictamente con la pintura, tratamos de ampliarlo un poco más y nos pareció que Sara Facio merecía un homenaje por su trayectoria dentro de la fotografía”, puntualizó.

Por su parte, Gerardo Masman, responsable de Patrimonio Histórico y Gestión Cultural señaló: “Esta muestra del Banco Central, la recibe la Secretaría de Cultura en San Luis. Hay creativos de diferentes provincias, es una iniciativa pensada para el arte contemporáneo y para  incentivar a los artistas puntanos de trayectoria que vienen, a su enriquecimiento, porque se nutren y comparten en estas exhibiciones”.

“Esta es la convocatoria 2021. La 2022 cerró hace unos meses y en marzo se abre la convocatoria 2023, donde todos los artistas van a poder participar y siempre tiene la misma periodicidad, de marzo a junio y en diciembre se dan a conocer los ganadores”, detalló.

El valor de la muestra para los artistas de San Luis

“Tiene un valor muy importante para nutrirnos, inspirarnos y estimularnos a participar en los salones nacionales, es muy valioso para los artistas. Le aconsejo al público que la visite y visualice la diversidad de tendencias para también comprender lo que nos pasa actualmente”, dijo Graciela Barón.

“Estoy contento de participar y que llegue arte de todo el país a San Luis, es importante y representativo de como está el arte hoy en la Argentina”, valoró Fernando Fabre sobre la muestra y contó que actualmente “estoy en un momento de investigación de técnicas, que no son nuevas, sino, que me sirvan a mí para expresarme”.

“El arte hay que acercarlo a la gente y este tipo de acciones hace que las personas puedan consumirlo y estar en contacto con los artistas, curadores y con las obras”, expresó Alejandra Etcheverry.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados