BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD
jueves, 13 octubre de 2022 | 18:29

La ministra Dávila recibió a la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria

Este jueves, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rosa Dávila, acompañó a la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu, en un recorrido por el Hospital Central “Ramón Carrillo” y luego se reunieron en el despacho ministerial de Terrazas del Portezuelo. Próximamente este y otros establecimientos de salud de la provincia serán reconocidos por su compromiso con la calidad y el esfuerzo en común de todos los equipos de salud por trabajar cada día para una mejor atención a las y los pacientes.

María Teresita Ithurburu, directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, describió: “Es muy emocionante esta visita a San Luis, el recorrido que hicimos por el Hospital ‘Ramón Carrillo’, la verdad que me quedo sin palabras por toda la innovación, lo magnifico que es, la dimensión, pero sobre todo genera emoción la equidad, el acceso a una salud digna, es realmente una experiencia muy importante”.

Luego, la funcionaria detalló la tarea que se viene realizando con San Luis, y en particular con Jorge Bhon, a cargo del Laboratorio de Salud Pública y de la Red Federal de Calidad: “Fortalecemos el vínculo, se ha dispuesto en los distintos establecimientos de salud de la provincia los instrumentos que tiene el Plan Nacional de Calidad 2021-2024, y él los ha bajado a territorio, los está aplicando y ya era un trayecto que se venía trabajando en conjunto desde la Red Federal de Calidad, que se compone con un representante por cada provincia y gracias al trabajo realizado en San Luis hoy podemos consolidar próximas entregas de reconocimientos como establecimientos comprometidos con la calidad, de eso también hablamos con la ministra y para nosotros es un camino muy próximo, empezaremos por el Carrillo y seguiremos con otros”.

En la misma línea, Ithurburu, agregó que se pone este nuevo concepto en red “para generar esta mirada de la calidad que no tiene que tener brechas, que es impostergable, tenemos que trabajar cada día para mejorar y este es el esfuerzo común que hacemos desde todo el equipo que tiene la Provincia y nos sumamos con Nación con mira en los resultados hacia los y las pacientes”.

Asimismo, detalló que en principio el Plan Nacional de Calidad, que tiene un año, cuenta con cuatro ejes, el primero es fortalecer la rectoría y gobernanza, desde el Ministerio de Salud de la Nación y también de los ministerios provinciales, vinculado al desarrollo de la calidad. Se entiende que trabajo en calidad es algo impostergable y necesario para barrer las brechas de equidad que existen a lo largo de todo el territorio argentino. En segundo término, fortalecer todos los procesos de calidad de la atención, el tercero son los procesos de seguridad de la atención y el cuarto son los brazos, la fuerza para llevar adelante esto, que son los equipos de salud.

Se capacita para tener en cuenta la voz de los equipos de salud, y de las y los pacientes para nutrirse en la mejora. Dentro de esos ejes el Ministerio de Salud de Nación ha aprobado distintas herramientas para que el Plan Nacional pueda bajar a territorio, donde por un lado están las de autoevaluación de los establecimientos, “luego de acuerdo al resultado de esto que trabajamos en conjunto es que se brinda este reconocimiento como establecimiento comprometido, que puede ser nivel inicial, intermedio o avanzado, veremos cómo da en cada lugar de la provincia”, manifestó.

A su vez el Plan Nacional tiene otras herramientas que se ponen a disposición para que San Luis pueda aplicarlas y desarrollar la calidad y junto con todo esto, los cursos online autoadministrados sobre calidad, seguridad, simulación y distintos temas de interés que hoy se acordó iniciar con personal de los hospitales que trabajarán en la materia.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados