TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD
jueves, 13 octubre de 2022 | 14:18

Comenzó la segunda etapa de implementación de Registros Médicos en Concarán

Entregaron e instalaron computadoras en los diferentes servicios del Hospital Regional “Dr. Rafael Velasco”, a través de las cuales los profesionales cargarán las historias clínicas de cada paciente de manera digital.




El Hospital Regional Concarán “Dr. Rafael Velasco” sumó nuevos equipos informáticos para comenzar con la segunda etapa de implementación del Sistema de Registros Médicos. Este miércoles, el equipo técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a funcionarios de Salud, instalaron el sistema en los diferentes servicios que se dedican a la atención de pacientes. La próxima semana empezará la capacitación para que los y las profesionales comiencen a aplicarlo.

“El hospital ya ha pasado la primera etapa de implementación que abarca toda la gestión administrativa, la organización de turnos y conformación de la agenda de los profesionales. Ahora continuamos con la instalación de los equipos en los consultorios para que los médicos puedan trabajar con el historial clínico digital, y para que todos sus pacientes lo tengan a través de la aplicación Portal Puntano. De esta manera cumplimos con la Ley que establece que la historia clínica le pertenece al paciente”, explicó Cristian Cano, jefe Programa Gobierno Digital.

“Es un gran adelanto para el profesional médico porque esto nos permite ordenar los turnos, tener un control más riguroso de la información, y empezar a suprimir el formato papel con todo lo que eso implica: interpretaciones de la caligrafía de los profesionales y el deterioro propio de los documentos. También evita el uso del espacio, la pérdida de información clínica, y permite que se pueda realizar un seguimiento del paciente, sus diagnósticos y tratamientos, que haya tenido en otro hospital”, destacó Walter Juárez, director del nosocomio.

Para la licenciada en psicología, Eugenia Palacios, el uso del Sistema de Registros Médicos permite trabajar en equipo, algo muy importante para asegurar la contención que los pacientes necesitan, especialmente en psicología. “Estamos aprendiendo muchísimo entre todos, y eso es muy positivo”, sostuvo.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.