DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
miércoles, 12 octubre de 2022 | 15:43

Pascuala Guaquinchay : “La raíz de la Puntanidad son los pueblos originarios”

Lo expresó la referente de la Comunidad Huarpe, en alusión al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Cada 12 de octubre, se conmemora como una fecha de reflexión histórica, diálogo intercultural, reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

“La raíz de la Puntanidad es la cultura originaria de esta región, que se ha nutrido de huarpes, comechingones, ranqueles y olongastas. La base de la sociedad actual tiene que ver con los pueblos nativos”, señaló Guaquinchay.

“No debemos olvidar el origen del 12 de octubre, que es la llegada del colonizador, pero a su vez tampoco dejar de tener en cuenta un presente y un futuro basado en los pilares del respeto, la armonía y el amor ”, remarcó Pascuala.

Guaquinchay comentó: “En la Comunidad Huarpe, el actual cacique Miguel Calderón ha decretado día de reflexión donde se realizan encuentros de visibilización de la fecha. El cuidado o protección de la lengua madre u originaria está principalmente en las escuelas, más allá de los adultos que también lo transmiten en sus hogares”.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Anteriormente, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, que hacía alusión a la llegada de Colón y la corona española en el territorio continental. El concepto de raza empezó a cuestionarse en la segunda mitad del siglo XX, debido a que todos los humanos pertenecen a la misma especie, por lo que resultaba ofensivo y discriminatorio.

En este contexto, desde el 2010, Argentina decide cambiar el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, con un nuevo significado que honre a la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.

Fue un cambio de paradigma y se dio espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de las culturas originarias que conviven hace siglos en el territorio argentino.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.