CULTURA
viernes, 07 octubre de 2022 | 08:55

A casi un año de su partida, homenajearán a Miguel Reinoso en el Puente Blanco

Este viernes, familiares, amigos y ex alumnos recordarán al reconocido guitarrista de San Luis. En el evento denominado “Al maestro con cariño” proyectarán un audiovisual y actuarán artistas de distintos géneros musicales y la banda “Basilio Bustos” de Sueños del Arte. Será en la Sala Hugo del Carril, desde las 21:00. La invitación es abierta a la comunidad.

La velada promete ser emotiva y cargada de recuerdos, con un paseo por su extensa trayectoria musical. Ada Noemí Amaya, su compañera de vida, contó que la idea de hacer el homenaje para Reinoso surgió gracias al afecto de la comunidad.

“Habrá músicos de todas las edades de distintos estilos musicales, como tango de la mano de Pablo Corbalán y Nicolás Páez, que durante años recorrieron la música con él. También el folclore estará presente con ‘Alma de Guitarra’, integrado por Fernando Leyes, Leandro Ojeda y César Blanco, todos ex alumnos. Además, nos acompañarán solistas como Hugo Guevara y Paco Flores. También sus amigos del ‘Grupo Ciudad’ y los integrantes de su último proyecto musical en el que trabajó, que fue “Sueños del arte”, adelantó Amaya que estará junto a sus hijos y nietos, siendo parte del homenaje.

Durante la velada, que será conducida por Nino Romero, se proyectará además un audiovisual sobre Reinoso que nació en Mendoza, a los 11 años aprendió guitarra con su padre y a los 13 vino a San Luis.

“Llevaba la música en la sangre, siempre estuvo rodeado de ese ambiente y nunca se apartó de ese talento que lo caracterizó y que lo motivaba a seguir volcando su conocimiento en las personas. Esa fue su pasión y el amor por lo que hacía lo transmitía”, reveló Amaya, quien toca el piano y fue testigo de sus luchas, de sus caídas como también de sus éxitos y alegrías.

En 2019, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el guitarrista se despidió públicamente con un variado repertorio que alternó entre canciones acústicas y eléctricas. Compartió música clásica, folclore, blues, rock y bossa nova para coronar su vocación creativa que luego siguió por los caminos de la fe.

El arreglista y compositor había atesorado un prestigioso reconocimiento en diferentes escenarios. Durante 2009 y 2010 participó en el Festival Guitarras del Mundo, convocado por Juan Falú. En el 2014 estuvo en el Festival Internacional del Folclore en España y Portugal, donde realizó 48 actuaciones. Asimismo, brilló en Ecuador.

Reinoso había estudiado con el polifacético Tito Francia, en Mendoza, luego en San Luis conoció al profesor Juan Lucero, quien era director del Conservatorio. Hizo cuatro profesorados: teoría y solfeo en guitarra, bajo eléctrico y percusión en ese conservatorio. Después, fue elegido como director hasta 2002.

“Si se ama la guitarra, se pueden lograr cosas muy lindas con el instrumento”, le transmitía Reinoso a sus alumnos.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: ANSL.