AGUA CRUDA
jueves, 06 octubre de 2022 | 13:51

¿Cómo impactaron las precipitaciones en los diques de San Luis?

Las recientes precipitaciones trajeron un pequeño alivio a la situación hídrica de la provincia, pero no fueron suficientes para recargar los sistemas de almacenamiento.

“Este tipo de precipitaciones aisladas tienen su grado de importancia, ya que generan un descenso de temperaturas y también una reducción de los consumos por parte de los usuarios. Sin embargo, no tienen un impacto considerable en la recarga de los cauces principales de las cuencas y, por ende, en los sistemas de almacenamiento que estas abastecen”, explicó Daniel Torres, subgerente de Planeamiento y Ejecución de San Luis Agua.

A su vez, el funcionario explicó el proceso de recarga de las cuencas: “Las precipitaciones, para que generen un impacto relevante en las cuencas, deben darse en la parte alta de las mismas. Esto genera que se recarguen y puedan abastecer por períodos más largos de tiempo a los sistemas de almacenamiento. Otro aspecto importante para destacar es la característica de las lluvias. Las más útiles son aquellas que se registran por un período de tiempo extenso, ya que de esta forma el recurso ingresa a las cuencas y se infiltra o escurre hacia los diques o ríos de forma más eficiente”.

Por otro lado, aclaró: “Las precipitaciones que se generaron en los últimos días no se dieron principalmente en la parte alta de las cuencas. Según la REM, durante los últimos 14 días (período donde se presentaron dos lluvias) en el Valle de Pancanta precipitaron 43 mm de agua. En este sector se encuentra la Cuenca de Río Grande, que abastece a diques como el Antonio Esteban Agüero, La Florida, Cruz de Piedra, entre otros. Sin embargo, teniendo en cuenta las baja cantidad de lluvias de los últimos años, este caudal de agua no se ve reflejado directamente en los abastecimientos, ya que una gran mayoría se infiltra y se pierde”.

“Es de suma importancia aclarar que el cuidado del agua por parte de todos los habitantes de la provincia es un factor clave para asegurar que el recurso sea suficiente para atravesar épocas de bajas precipitaciones. Actualmente, cada ciudadano está consumiendo el doble de agua que debería utilizar según la ONU. Es por este motivo que desde San Luis Agua realizamos un pedido especial para que el agua sea utilizada de forma racional y responsable por parte de toda la sociedad“, cerró Torres.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.

Temas Relacionados