TARDE DE RECUERDOS COMPARTIDOS
miércoles, 05 octubre de 2022 | 15:59

Homenajearon a tejedoras de Villa de la Quebrada

El emotivo acto se realizó en el Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, ubicado en la ciudad de La Punta. El evento contó además con música y exposiciones este martes, a las 17:00, durante el Ciclo “Manos tejedoras”.

“Con este centro cultural y de producción nuestro objetivo ha sido rescatar y preservar las técnicas de tejido vertical, y ahora el desafío es incorporar nuevas técnicas para darle visibilidad y revalorizar el trabajo de las tejedoras del interior, quienes contribuyen día a día a la Puntanidad”, indicó Itatí Gambino, responsable de Sitios y Bienes Culturales de la Secretaría de Cultura, quien también estuvo en compañía de la responsable del “Tecla Funes”, Marcela Alcaraz.

Del homenaje participaron, además, la intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón, y el consagrado recitador, Litto Lucero. El cálido agasajo estuvo dedicado a las tejedoras Clarinda de Lourdes Ramírez, Elizabeth Quiroga y María del Carmen Rojos.

“Durante 17 o 18 años trabajé en la ex Fábrica de Alfombras que estaba en la calle Lavalle, en la ciudad de San Luis. Mi mamá era ovilladora y mi hermana también tejía”, compartió Clarinda.

No puedo estar sin las agujas, invento, aprendo cosas por YouTube y se lo estoy inculcando a mi nieta que tiene 11 años. El tejido es mi pasión”, agregó.

“Me sentí muy emocionada con este reconocimiento porque darnos un espacio así a las personas que hace tanto tiempo estamos tejiendo desde casa, y que a la gente le guste, es muy gratificante. Este reconocimiento es una caricia para el alma”, expresó Elizabeth.

“Tejer es mi cable a tierra, me siento en el telar y me olvido del mundo. En la creación de cada prenda se expresa también el cariño que uno tiene”, sostuvo.

La institución abre sus puertas de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00, en la ciudad de La Punta. Mientras que sábados, domingos y feriados recibe visitas de 9:00 a 19:00.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.