DÍA MUNDIAL DE LAS AVES
martes, 04 octubre de 2022 | 20:25

Con un cronograma pleno de actividades, el Gobierno celebrará en octubre el “Mes de las Aves”

Durante todo octubre, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia serán sede de distintas actividades que realizará la Secretaría de Ambiente para festejar el mes de las aves. La iniciativa tiene como objetivo promover en los ciudadanos la toma de conciencia ambiental acerca del importante rol que cumplen las aves en los ecosistemas puntanos. Todas las propuestas son libres y gratuitas. Ingresá a la nota y conocé los detalles.

En el marco del Día Mundial de las Aves que se celebra cada 5 de octubre, el Gobierno de San Luis propone un cronograma cargado de actividades en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), para concientizar a la sociedad sobre la importancia de conservar las aves que habitan en los ecosistemas de la provincia.

En esta dirección durante todo el mes de octubre la cartera ambiental invita a la comunidad a sumarse y participar de liberaciones de aves recuperadas del tráfico ilegal, que estarán acompañadas con charlas de concientización ambiental. El objetivo es que quienes participen aprendan sobre el papel que cumple cada grupo de aves en los ecosistemas, como así también el proceso de rehabilitación física y conductual que atraviesan antes de ser devueltas a su hábitat natural.

Otra de las propuestas invita a los ciudadanos a realizar caminatas de observación en las ANP de Mogote Bayo, Bajo de Véliz, Las Higueritas y en la Reserva Floro Faunística La Florida. Mientras que la última actividad que dará el cierre al “Mes de las Aves” convoca a vivir la experiencia sensorial de sonidos de aves canoras, acompañado de una exposición fotográfica que se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la Reserva Natural de Las Higueritas, ubicada en la localidad de Luján.

El rol de las aves en los ecosistemas

Las aves son indicadoras sensibles de la diversidad biológica, ya que cumplen un papel ecológico vital, siendo agentes de dispersión a través del ambiente (semillas, polen, huevos de otras especies, etc.). Otra de sus características se basa en la alimentación, dado que muchas especies de aves se alimentan de insectos, convirtiéndose en controladores de plagas.

Escenarios naturales únicos

San Luis posee una amplia cantidad de Áreas Naturales Protegidas (ANP) distribuidas en distintos lugares de la provincia, en esta oportunidad el “Mes de las Aves” tendrá las siguientes sedes naturales:

Mogote Bayo: Ubicada en la Villa de Merlo, se puede disfrutar de sus paisajes naturales y realizar caminatas de bajo y alto rendimiento. Cuenta con dos senderos autoguiados que permiten tener una vista panorámica del Valle y recorrer las imponentes Sierras de los Comechingones.

Quebrada de las Higueritas: Situada en Luján, localidad declarada como capital provincial de las aves, ya que allí habitan más de 230 especies de este grupo. Es el lugar preferido por los avistadores de aves, allí se puede recorrer el área natural a través de dos senderos que cuentan con cartelería interpretativa.

Parque Provincial Bajo de Véliz: Ubicada a 20 km de la localidad de Santa Rosa del Conlara. Cuenta con recursos paleontológicos, como improntas fósiles, de vegetales y de animales, que datan del periodo Carbonífero (entre 290 y 300 millones de años atrás).

Reserva Floro Faunística La Florida: Ubicada en la ribera norte del dique La Florida, junto a la desembocadura del río Grande, a 45 km de la capital provincial. Ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer sobre la flora y fauna de San Luis. El predio cuenta con un camino central por donde se realizan las guías con el acompañamiento de guardaparques.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.

Temas Relacionados