JUVENTUDES Y DEMOCRACIA
lunes, 03 octubre de 2022 | 12:29

Jóvenes crearon un sistema de voto electrónico para elegir el primer centro de estudiantes de su escuela

Los alumnos de la Escuela Técnica N° 7 “Doctor Manuel Sadosky”, de la ciudad de San Luis, dejaron su huella en la historia. Es la primera vez que adolescentes de la provincia hacen un desarrollo informático de ese tipo para utilizarse en el ámbito secundario, y por primera vez eligen a sus representantes estudiantiles.

El jueves 29 de septiembre no fue un día cualquiera para la escuela ubicada en la calle Belgrano, a metros de la avenida Lafinur. En un acto sencillo pero emotivo, asumió el Centro de Estudiantes elegido el 9 de septiembre. A la par de la importante tarea que los chicos ya desarrollan, se destacó a María Mercedes López y Emilio Agustín Pareja Herrera por ser los creadores del sistema de voto electrónico.

“Nuestra escuela tiene orientación en informática. José Ariel Turano, director de la institución, contó que él había participado en el desarrollo de un sistema así, pero para otro ámbito, y se nos ocurrió que podíamos hacer uno para la elección del Centro de Estudiantes. En una reunión con delegados lo charlamos, nos pusimos de acuerdo y el director nos dejó a cargo. Y hablamos con el profesor Gabriel Farías, de Prácticas Profesionalizantes, que nos orientó”, resumió María.

María y Emilio comentaron que el proyecto se hizo en dos semanas, en las horas de la materia, que se da tres veces a la semana. Previo a la votación, probaron el sistema e hicieron fotos. Y el día de la elección, el equipo que lo creó estuvo durante el desarrollo de la elección, desde las 8:00 a las 16:00, corroborando que todo funcionara bien, y así fue.

“Tuvimos una traba con la base de datos de los alumnos, no podíamos entrelazarla cuando hacíamos el desarrollo, es algo que nos costó, pero se pudo”, contó Emilio, quien quiere estudiar programación o ingeniería en informática en la UNSL. “Usamos Delphi (entorno de desarrollo de software), que tiene una base de datos propia que es Paradox, y el lenguaje de programación Pascal”, detalló María.

El profesor Farías describió cómo es el sistema, que funcionó en una computadora que se dispuso en el cuarto oscuro. Ya en el lugar de votación, el estudiante tenía que confirmar si estaba en la nómina. Para chequearlo, debía ingresar en la pantalla de la PC su documento. Solo podía votar si figuraba.

Después, en la pantalla, aparecía un cartel, que es obra del ingenio de los estudiantes, que recordaba que hay que votar de modo responsable. “Luego aparecían las listas y la alternativa del voto en blanco y el votante seleccionaba una. Ese alumno quedaba registrado y no podía volver a votar. Si intentaba hacerlo, no se lo permitía. Es un sistema muy sencillo, básico y amigable, que posibilita saber de modo inmediato cuál es la lista ganadora, con solo un click y un margen de error cero”, refirió el profesor.

El total de padrón que sufragó el 9 de septiembre fueron 400 estudiantes. Participaron el total de los chicos y las chicas, que eligieron entre cuatro listas y la quinta opción fue el voto en blanco. Resultó ganadora la lista 743, con el 80% de los sufragios.

Cuando les preguntan qué sienten, María, Emilio, el docente Farías y el director coinciden en la misma expresión: orgullo. “No sabíamos que habíamos sido los primeros en generar este sistema para una elección escolar. La verdad es que estamos muy agradecidos por el acompañamiento del profe y el apoyo del director”, expresó María, quien analiza estudiar el profesorado de matemáticas en la UNSL.

El director refirió que si bien la iniciativa tuvo muy buenos resultados, “es el puntapié para seguir trabajando en un producto mejor” de cara a la votación de 2023. La aspiración es avanzar “en un sistema que permita acceder al voto mediante sensores biométricos (por huella o por iris, por ejemplo, de acuerdo a lo que sea más factible desde lo económico) y que éste nos devuelva resultados y que esos resultados sean reflejados a través de estadísticas”, indicó.

Ayelén Kanneman, la responsable del subprograma Relación con las Juventudes de la Secretaría de las Juventudes, fue quien acompañó a esta comunidad educativa en este proceso. “Uno viene de lo tradicional, de las campañas gráficas, del voto que se pone en el sobre. Se trató de enseñar cada paso y que los chicos pudieran entenderlos. Luego hicieron este salto y crearon este programa, lo cual es muy gratificante”, dijo la funcionaria, quien destacó el trabajo con las y los candidatos, para que vieran y aprobaran el sistema, con la certeza de que lo que en el modelo tradicional se deposita en la urna, en este sistema se procesa en una computadora y tiene el mismo resultado. “Todo se logró gracias a que hubo consenso para validarlo, a la confianza que dieron las y los candidatos de que iba a ser transparente”, explicó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.