LITERATURA PUNTANA
lunes, 03 octubre de 2022 | 11:29

En una noche cálida y emotiva, Nogolí celebró su primer festival de poesía

Organizado por la Fundación “Museo Histórico y Etnográfico Juan W. Gez”, el encuentro incluyó talleres de escritura, micrófono abierto, feria de libros, música en vivo y exposiciones de arte, este sábado. La Secretaría de Cultura acompañó y destacó el rol creativo de alrededor de 20 poetas que compartieron sus expresiones.

En una noche primaveral, el esperado encuentro tuvo una gran convocatoria en Nogolí donde vecinos y turistas pudieron apreciar los estilos de poesías urbanas que circulan entre los poetas, de gran mayoría provenientes de la capital puntana.

“Celebramos estos espacios autogestivos que difunden las diversas expresiones artísticas en nuestra tierra, que está sumamente atravesada por la literatura. Estamos felices por ustedes y por nuestra Puntanidad porque nuestra historia está definida por las letras, y también sabemos que estos encuentros entre escritores y poetas nos darán más espacios para la reflexión, el arte y la belleza”, indicó Melody Vera, en representación de la Secretaría de Cultura, durante el evento organizado en la hostería local que se ubica frente a la plaza principal.

Asimismo, el filósofo Juan Gallinares, y el historiador Gabriel Calderón Santander, en representación de  la Fundación “Museo Histórico y Etnográfico Juan W. Gez”, agradecieron a los artistas por la participación.

El festival contó además con la curaduría de los escritores Celeste Vasallo, Marlene Font y Marcos Freites, quienes integran “Perniciosa Ediciones” que desde 2012 ha publicado más de 30 libros de autores puntanos contemporáneos.

El público pudo disfrutar también de la música en vivo de Guille Mazzola, Elías Bogni, Javier Olguín, Javier Ballestero, el dúo Bosjovazz, y de los cuadros de la artista plástica, Ariadna Greulach.

“Celebro que haya espacios de encuentro para compartir poesía de manera abierta, en la calle, siendo disruptiva con lo cotidiano; además, fusionada con el dibujo, el cine, la feria de libros y la música. Gracias a Nogolí y a su gente”, compartió la actriz, escritora y librera, Clara Bennardis.

“Agradezco a la comunidad  poética de San Luis, al valor de la lectura en voz alta, a la escucha, a abrirnos a pluralidad de voces y temas, la libertad del poema”, dijo la escritora.

“Este evento es un precedente para las letras de la provincia porque, si bien se organizan ferias del libro o lecturas, es el primer festival de poesía y, como plus, tiene la característica de haber sido realizado en una localidad como Nogolí. Ha sido una oportunidad para las y los poetas de la provincia de compartir su obra, además de disfrutar de buena música. Fue un evento muy cálido y muy necesario”, destacó.

Tuvimos, además, la posibilidad de brindar un taller de escritura poética con Marlene, que fue muy enriquecedor y productivo. Una linda fiesta para la poesía”, consideró la poeta, Celeste Vasallo.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Cultura/ Gentilezas de Marisa Rebeco y Antonella Gatica.