CURSO DE ESQUILA EN JUJUY
sábado, 01 octubre de 2022 | 12:44

Esquiladores puntanos sumaron nuevos conocimientos y podrán ser capacitadores en San Luis

Se trata de Gastón Comino y Alan Prieto quienes, en marzo pasado, se certificaron como esquiladores nacionales en el módulo genético que el Ministerio posee en el predio de Sol Puntano. Fue en el marco del curso que dictó el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (Prolana), de Catamarca.

Es la continuidad de la capacitación que se realizó en San Luis, pero este encuentro en Jujuy les posibilitará el acceso a ser capacitadores y poder formar a otros esquiladores”, remarcó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Juan Manuel Celi Preti, quien agregó que el viaje se concretó a través  de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) quien articuló con Prolana.

Por su parte, Gabriela Delgado, coordinadora de la UEP Ovina, manifestó: “Fueron convocados a través de la Nación para asistir a Jujuy como esquiladores de Prolana. Fue una experiencia súper enriquecedora” y agregó: “Poder darle valor a la lana en nuestra provincia es una fuente de trabajo para los esquiladores, ya que nuestra fibra es requerida por artesanos de San Luis y del Norte del país, y que abre un comercio local para este sector y otros emprendimientos”.

Desde la UEP Ovina se trabaja en generar valor agregado al producto de esquila que, normalmente, eran descartados o comercializados a valores insignificantes. “En 2020 se solicitaron fondos de Ley Ovina para destinar a la adquisición de herramientas y equipos de esquila, y en el acondicionamiento de un espacio físico para creación de un centro de acopio, actualmente dicho espacio ya está designado y solo faltan ultimar detalles operativos para su funcionamiento en las instalaciones del INTA”, precisó Celi Preti. En ese sentido, tanto INTA como el Ministerio de Producción comenzaron a trabajar mancomunadamente en el desarrollo del proyecto.

En la última reunión de la UEP Ovina, que se realizó en las instalaciones del INTA Villa Mercedes, se establecieron los próximos pasos a realizar que incluyen la difusión del Centro de Esquila y de los esquiladores Prolana- San Luis, que permitirá la venta conjunta y un producto de esquila comercializable, beneficiando a productores y esquiladores de San Luis.

Con certificación nacional

En Sol Puntano se llevó adelante, en marzo pasado, la capacitación de esquila y acondicionamiento de la lana, donde Comino y Prieto, entre otros esquiladores, se formaron en buenas prácticas para que la lana tenga un mejor precio de venta, ya sea para destino artesanal o industrial. “Son herramientas de mejora para el productor que permiten darle un valor agregado a lo que es el vellón, es decir, que salga en buenas condiciones para ser trabajado”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.