CONSEJO FEDERAL DE LAS JUVENTUDES
viernes, 30 septiembre de 2022 | 16:26

San Luis dio a conocer al país diversas políticas que lleva adelante para y con las juventudes 

El secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, compartió este jueves el encuentro en San Juan con las y los delegados de otras provincias. Habló de centros de estudiantes, el test vocacional 3.0, la formación de programadores en la ULP y el necesario trabajo en salud mental, entre otros temas.

Blanco participó de las actividades junto a cinco integrantes de su equipo: Johana Sosa, Julieta Sosa Cerutti, Pablo Ottogalli, Ezequiel Castillo y Santiago Varvara. El itinerario de la jornada incluyó, durante la mañana, la sesión propiamente dicha del Consejo, en el Salón Cruce de los Andes del Ministerio de Gobierno, y el saludo del gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Ante los distintos directores y representantes de Juventudes del país y la flamante directora del Instituto Nacional de Juventudes, Julia Epstein, Blanco brindó detalles de diversas iniciativas que lleva adelante el Gobierno provincial, y dio un mensaje que da cuenta del posicionamiento de San Luis ante la grieta.

Destacó la decisión política del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de que en San Luis la Secretaría de las Juventudes tenga rango ministerial (situación que sólo comparte con Neuquén, por lo que ambas provincias son la excepción), ya que esto “da autonomía e independencia económica y de gestión”. “A San Luis, que es el uno por ciento del país, esto le permite gestionar las necesidades de las direcciones de juventudes de muchos municipios, que a veces necesitan a los organismos públicos provinciales más cercanos, para una mayor celeridad en la resolución del problema”, explicó.

Al respecto de la propuesta para que se realice una Encuesta Nacional de Juventudes, refirió que el hecho de que esta tarea sea desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) brinda mayor tranquilidad, porque este organismo tiene el conocimiento y los recursos para un trabajo de tal magnitud.

Por otro lado, este año el Consejo planteó la Salud Mental de las juventudes como una temática central. Hay múltiples problemáticas vinculadas que generan preocupación pero también acciones que se han desarrollado. “Debemos tomar la posta con visibilizar más la temática y generar los espacios de discusión. Cuando se habla del Plan Nacional de Salud Mental, lo repasaba y notaba que esto tiene que ver con lo que ya llevamos adelante, que es descentralizar los hospitales y llevar a los profesionales, a los técnicos, a los replicadores al territorio, a los barrios, a las comunidades, para hablar de estos temas”, dijo, y comentó que en agosto, el reconocido psiquiatra Federico Pavlovsky, creador del método que lleva sus apellido, dio dos charlas en la provincia, en las que habló a unos 2000 jóvenes sobre consumo problemático. “Hay que hablar también de suicidio, de todos los trastornos psicológicos, del trastorno de ansiedad que sufren las juventudes y que se ha agravado después de la pandemia y de la no tolerancia a la frustración”, enumeró.

También remarcó importantes iniciativas que lleva adelante San Luis: el test vocacional 3.0, la formación de programadores y la constitución de centros de estudiantes.

Al respecto de lo primero, dijo que esta prueba, que es gratuita, ha sido creada por especialistas de la psicología y sociología, y le permite actualmente a unos 3500 jóvenes acceder a un informe completo para conocer su perfil de estudio, que incluye tres o cuatro carreras que guardan relación con éste y que podría estudiar, e información de universidades nacionales donde puede cursarlas de modo gratuito.

Sobre la programación destacó que en nuestro país se ha lanzado “Argentina Programa 4.0”, para la formación de 70.000 jóvenes en este campo, de los cuales 40.000 se prepararán en la ULP, con el plan que ya tiene la casa de estudios provincial, que es gratuito y accesible desde cualquier punto de San Luis. Es altísima la demanda de especialistas en la materia. Y señaló brevemente que en San Luis, el Estado acompaña la incorporación de las y los jóvenes en el trabajo en ámbito privado a través de “Empezar”, un programa para el primer empleo.

Contó que en el marco de la ley provincial, del total de 230 escuelas secundarias que hay en la provincia, en 118 ya se conformaron centros de estudiantes en lo que va de 2022, política central de la Secretaría de las Juventudes.

 Blanco abordó un punto más: el transporte gratuito. Dijo que debe darse la discusión sobre la desproporción en el subsidio al transporte. Y lo ilustró: el costo de un boleto que cubre distancias muy grandes en ciudad de Buenos Aires es igual en San Luis, solo que aquí ese ticket permite un recorrido mucho menor, que lleva de un barrio de la periferia al centro.

“Lo que pregonamos en San Luis y pregona nuestro gobernador es el ‘No a la grieta’. En San Luis le decimos ‘no’ a las peleas de las políticas y los políticos. En San Luis queremos a San Luis y a la Argentina y estamos orgullosos de ser argentinos y argentinas”, dijo.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.