CULTURA
viernes, 30 septiembre de 2022 | 12:20

La Fundación Juan W. Gez avala el traslado de los restos de Pringles

El filósofo Juan Gallinares y el historiador Gabriel Calderón Santander, integrantes de la Fundación Museo Historiográfico “Juan Wenceslao Gez” y referentes culturales de Nogolí, aportaron sus fundamentos a la iniciativa aprobada por unanimidad en la legislatura provincial. El máximo héroe puntano descansará en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

“El arrojo de Pringles por su bandera, no fue por un simple estandarte, por un símbolo vacío; ha sido y es porque en ella se encontraban todos y cada uno de los integrantes del pueblo puntano, de su simples pertenencias hasta su propia vida. Hombres y mujeres de la patria encontraron su reflejo en ese acto de heroísmo y arrojo. Nada más justo que la gran figura del coronel Juan Pascual Pringles junto a esa otra figura que es ese Monumento al Pueblo Puntano”, reflexionó Juan Gallinares, licenciado en Filosofía e investigador representante de la localidad de Nogolí.

El lugar de Las Chacras fue su lugar de origen como alférez, su primera cabalgadura patria, allí entonces que ese lugar sea por siempre su sitio junto al pueblo puntano, que sea éste su reencuentro con esa patria que formamos mujeres y hombres que sienten a través de la puntanidad más cerca el ser patriótico”, agregó Gallinares quien es sobrino nieto de la destacada tejedora Tecla Funes.

El miércoles 21, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que contaba previamente con dictamen favorable en Senadores. La iniciativa tiene avales del Obispado de San Luis, la Comisión Nacional de Monumentos, la Asociación Pircas y de Jesús Liberato Tobares, entre otros reconocidos historiadores del territorio provincial.

El martes 16 de agosto, el Senado había dado media sanción por unanimidad al proyecto elevado por el Gobierno provincial, mediante la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, el pasado 9 de agosto. Este miércoles, 38 diputados presentes en el recinto aprobaron la iniciativa que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Actualmente, los restos del máximo héroe puntano descansan en la Iglesia Catedral. Esta ley indica que se formará una comisión especial abocada al traslado hacia Juana Koslay.

Por su parte, el historiador Gabriel Calderón Santander destacó el aporte de San Luis a la campaña libertadora. “De esta gesta surge una persona: Juan Pascual  Pringles, joven de una magnánima valentía e inquebrantable idea patriótica. Aportando a la historia un significativo arrojo en la playas de Pescadores, sin detenerse a pensar en su vida, sino en la gloria de la independencia ganando en este hecho  el respeto de los Realistas y la admiración de San Martín considerándolo por esta acción”, sostuvo.

El tiempo se encargó de mantener viva su memoria surgiendo así un lugar ameno para los puntanos, enriquecido por la historia de ser el centro convocante y de reclutamiento para forjar la campaña hacia Chile y Perú. Y valgan enumerar con orgullo, que estas paredes fueron hechas con material autóctono de la provincia y lo hacen más nativo las tres urnas  de granaderos caídos en San Lorenzo”, recordó Calderón Santander.

“A todo esto y siguiendo una línea  patriótica sale a la luz la imagen representativa de nuestro héroe. Que se vería engrandecida y reconocida en este espacio de honor. Su grandeza y accionar en tan poco tiempo marca una característica señalada a la hora de practicar un hecho tan transcendental de la historia ante un genuino acto de reconocimiento al servicio de la Nación, resultando ser esta última morada propicia para la guarda, el respeto y su reposo definitivo”, consideró.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.