SECRETARIA DE AMBIENTE
jueves, 29 septiembre de 2022 | 14:21

Avanzan en el anillo cortafuego para la zona de El Suyuque y Los Molles

Se trata del repaso de la obra que le brinda mayor seguridad a los vecinos del lugar ante posibles incendios forestales. Además, permite el fácil acceso a bomberos y personal de prevención ante cualquier siniestro.

En el mediodía del jueves, autoridades de la Secretaría de Ambiente, entre los que se encontraban la coordinadora de la cartera, Soledad Sallenave, junto al jefe del Programa Recursos Naturales, Darío Szklarek y la delegada organizadora de Los Molles –El Suyuque, María Isabel Valdivieso, supervisaron el avance de la obra de mantenimiento y ampliación del anillo cortafuego que se extiende por más de 10 kilómetros en la zona.

“Estamos dando inicio a una nueva etapa de repaso de los anillos cortafuegos. Es temporada alta de ocurrencia y recurrencia de incendios forestales, y el Gobierno de San Luis como prevención, crea estos anillos cortafuegos de 35 metros de ancho desprovisto de vegetación y con posibilidad de transitar, para que nuestros cuerpos de combatientes puedan llegar rápidamente a los incendios, y que el incendio cese su avance al no haber vegetación”, destacó Darío Szklarek.

También remarcó que “el anillo posee 10 kilómetros de largo por 35 metros de ancho. Son aproximadamente 36 hectáreas que se van a intervenir. En esta etapa, además de la obra original que contenía este anillo, se incorporan nuevos accesos que fueron consensuados tanto con la delegada de la zona El Suyuque – Los Molles como con los cuerpos de combatientes que nos solicitaron los nuevos accesos desde la Autopista al anillo, para combatir el fuego con mayor eficacia”.

Más obras para la Delegación Los Molles – El Suyuque

La delegada organizadora, Valdivieso, destacó que el anillo cortafuego “es una obra muy importante, que la celebramos, y agradecemos al Gobierno de la provincia y a la Secretaría de Ambiente9 que viene trabajando mancomunadamente con nuestra delegación. Estamos felices porque es una obra más para nuestros vecinos. Ayer tuvimos la oportunidad de anunciar el llamado a licitación de la iluminación LED sobre la Autopista 25 de Mayo, y hoy estamos ya en la limpieza de este anillo para mejorar la prevención y la calidad de vida de los vecinos, y en el cuidado que tenemos que tener en esta época de incendios”.

Valdivieso también destacó el inicio de otra obra importante que ya está en una primera etapa de trabajo, que es la captación y almacenamiento del agua, en la cual ya está la empresa trabajando sobre el río Los Molles y en breve inicia en el río Suyuque”.

Esta zona ha crecido exponencialmente y necesitamos llevar el agua a los vecinos. Esta obra también lleva agua desde el acueducto que viene de Nogolí a La Punta, al paraje El Milagro.




 

Nota y fotos: ANSL La Punta.

Video: Canal 13 San Luis TV.