VILLA MERCEDES
martes, 27 septiembre de 2022 | 16:41

El Hospital “Juan Domingo Perón” recibió equipos e instrumental de última tecnología  

La ministra de Salud, doctora Rosa Dávila, estuvo este martes por la mañana en el Hospital de la ciudad cabecera del departamento Pedernera, para hacer entrega de equipos médicos que suman al confort y seguridad de los pacientes. Se trata de un Autoclave de 545 l para el Servicio de Esterilización con una inversión de $9.278.840, obras de remodelación en este sector por $9.538.910, un Electroencefalógrafo de 32 canales para el Servicio de Neurología, por un monto de $3.483.139 e Instrumental para cirugías laparoscópicas, destinado al Quirófano por $6.635.408.

Este martes, la titular de la cartera de Salud fue recibida por el equipo del Hospital “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes. En la oportunidad, la doctora Dávila, afirmó: “Entregamos un electroencefalógrafo, destinado al Servicio de Neurología, que les permitirá hacer diversos estudios, el hospital no tenía antecedentes de contar con este moderno equipamiento. Además, recibieron instrumental para cirugías por laparoscopia para el Servicio de Quirófano, instrumental también que viene a sumar al equipamiento existente para estas intervenciones tan importantes que disminuyen el tiempo de internación y aumentan el confort de los pacientes. También se puso en funcionamiento un nuevo equipamiento para el Servicio de Esterilización, que es extremadamente importante, debido a la incorporación de este autoclave. En todo lo entregado la inversión alcanza los $29 millones”.

La farmacéutica, María Fernanda Domínguez, responsable de la central de esterilización, manifestó: “Gratamente podemos comunicar a la población que contamos con un nuevo equipo de esterilización para procesamiento con vapor de agua, que nos permite optimizar un 50 % la capacidad operativa de nuestro servicio. Esta tecnología se une a la actual que poseemos, eso se traduce en mayor velocidad de entrega del material esterilizado por este método”.

El Autoclave de 545 l contó con una inversión de $9.278.840,00. El equipo permite, a través de vapor, la esterilización de diversos materiales como material textil (gasas, apósitos), material termolábil (drenajes, sondas) e instrumental quirúrgico de acero inoxidable, soluciones acuosas, etc. El equipo adquirido es un 30% superior en volumen del equipo anterior.

Además, con la adquisición se realizaron remodelaciones del servicio que mejoraron el flujo de trabajo, y cuya inversión ascendió a $9.538.910,72. La obra ejecutada tuvo en tres etapas, las cuales fueron: adecuación de ingresos y circulaciones para permitir entrar el equipo, autoclave hasta el servicio, refuncionalización general de la sala de máquinas para responder a las necesidades del nuevo equipo y adecuación de instalaciones.

Domínguez, contó que reciben productos médicos y material “proveniente de cada servicio de nuestro nosocomio, como así también de los centros de atención primaria y de los hospitales de referencia, esto se traduce en un gran compromiso que tiene el equipo de salud, desde el Ministerio, la dirección y el resto, en incorporar tecnología que sumen a lo que se denomina la seguridad del paciente”.

La médica neuróloga, Natalia Lucero, detalló que el electroencefalograma es una técnica de exploración funcional que sirve de herramienta para estudiar la actividad del sistema nervioso central, de esta manera logra estudiar aquellos pacientes que presentan convulsiones o que ya tienen diagnóstico de epilepsia y que necesitan de un seguimiento en el tratamiento a lo largo de los años. También para los que presentan alteraciones de la conciencia como estados confusionales o de coma, encefalopatías, neuroinfecciones, encefalitis que tienen un patrón especifico en el trazado del electroencefalograma, “es decir que la incorporación de este estudio aporta en el hospital una orientación funcional de estos pacientes que, unido al examen clínico neurológico, facilitan a definir diagnósticos, obteniendo seguridad en el momento de toma de decisiones y conductas médicas a seguir”.

El electroencefalógrafo de 32 canales se adquirió por $3.483.139,00 permite la realización de electroencefalografía en pacientes adultos y pediátricos, algo que por más de 15 años el hospital no realizaba, cuenta con lámpara flash que permite la fotoestimulación y genera estudios de activación del paciente para registrar posibles patologías neurales. Se adquirido en una unidad autocontenida donde se alojan tanto cabezal amplificador, brazo de lámpara, monitor, pc e impresora, que brindará la posibilidad de trasladarse, en caso de ser necesario.

El Instrumental para cirugías laparoscópicas tuvo una inversión de $6.635.408,26, marca KARL STORZ de origen alemán, de primera marca en lo que se refiere al instrumental quirúrgico, permitiendo ampliar y renovar el existente.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados