AMBIENTE
lunes, 26 septiembre de 2022 | 16:40

Ley Yolanda: la formación integral en ambiente llega este martes al Poder Judicial

La iniciativa tiene como objetivo formar con perspectiva ambiental, haciendo eje en el desarrollo sostenible y el cambio climático, a personas que se desempeñan en la función pública. En esta oportunidad, el encuentro estará destinado a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y contará con la disertación del abogado ambientalista, Enrique Viale. La conferencia será a las 16:00, en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, y se transmitirá vía streaming a quienes integran las circunscripciones en el interior provincial.

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, continúa trabajando en la implementación de la Ley Yolanda, para llegar con la formación integral en ambiente a quienes se desempeñan en la función pública en los tres poderes del Estado. En esta dirección, se realizará el segundo encuentro el martes 27, a las 16:00 en el Salón de la Puntanidad, con el objetivo de formar en perspectiva ambiental a magistrados y funcionarios que integran el Poder Judicial de la Provincia.

La Ley lleva el nombre de “Yolanda” en homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina. En septiembre del año 2021, el Gobierno Provincial adhirió a la normativa incorporando de forma transversal la perspectiva de género y el anclaje territorial, profundizando de esta manera, los conocimientos y herramientas para el diseño y planificación de políticas públicas, con el fin de promover un sistema sostenible que disminuya la brecha y las desigualdades de género.

¿Cómo será el segundo encuentro formativo?

La jefa del Programa Energías y Cambio Climático, María Ana Baretto, explicó la modalidad de la segunda jornada de formación en el marco de la Ley Yolanda: “El objetivo es brindar herramientas conceptuales para que se pueda incorporar la perspectiva ambiental para aquellos que ejercen sus funciones dentro del organismo judicial. En esta oportunidad se llevará a cabo una conferencia para todos los magistrados y funcionarios que integran el Poder Judicial para abordar el cambio climático y su impacto ambiental, con todo un recorrido plexo normativo ambiental tanto nacional como local. La capacitación se dictará de manera presencial para los integrantes de la primera circunscripción y simultáneamente vía streaming para los inscriptos de la segunda y tercera circunscripción”.

En esta oportunidad el curso será dictado por Enrique Viale, quien se desempeña como abogado ambientalista, y ha trabajado en numerosas causas por daño y recomposición ambiental. El disertante ha recorrido el país y América Latina acompañando luchas ciudadanas y asamblearias. Asimismo, en 2004 fundó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y es miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza, y forma parte del Comité Ejecutivo de la Global Alliance for the Rights of Nature (GARN). Fue asesor legislativo en el Senado de la Nación y actualmente es consultor ambiental y comunicador en radio y medios gráficos.

 

Nota y foto: Prensa de Secretaría de Ambiente.

Temas Relacionados