CULTURA
jueves, 22 septiembre de 2022 | 12:37

El Centro de Historia de la Villa de Merlo y el poeta Gustavo Romero Borri apoyaron el traslado de los restos de Pringles

La presidenta de la institución, Graciela Santamaría, y el escritor puntano destacaron la iniciativa aprobada por unanimidad este miércoles en la Legislatura provincial. El máximo héroe puntano descansará en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

“Cuando me comentaron de la iniciativa, mi reacción fue decir: Mi argumento era que Güemes está dentro de la catedral de Salta, Belgrano está frente a la iglesia de los Dominicos en Buenos Aires, y San Martín en la catedral de Buenos Aires, pero después conversando entre todos pensamos que,  si ese monumento se creó para homenajear al Pueblo Puntano de la Independencia, está bien que los restos de Pringles descansen ahí”, destacó la historiadora Graciela Santamaría, en representación de la institución que recientemente organizó en Merlo las XI Jornadas de Historia de San Luis.

Por su parte, Gustavo Romero Borri, afirmó: “Dados los consensos y coincidencias que necesitó esta ley para hacerse realidad, siento y pienso que hubiera sido impensable este logro en tiempos históricos anteriores. Es una ley de nuestro tiempo. Una ley de las primeras décadas del siglo 21”. Y añadió: “Es una alegría presenciar el acuerdo y la conformidad de muchos sobre la ley para trasladar los restos de Pringles”.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que contaba previamente con dictamen favorable en Senadores. La iniciativa tiene avales del Obispado de San Luis, la Comisión Nacional de Monumentos, la Asociación Pircas y de Jesús Liberato Tobares, entre otros reconocidos historiadores del territorio provincial.

El martes 16 de agosto, el Senado había dado media sanción por unanimidad al proyecto elevado por el Gobierno provincial, mediante la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, el pasado 9 de agosto. Este miércoles, 38 diputados presentes en el recinto aprobaron la iniciativa que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Actualmente, los restos del máximo héroe puntano descansan en la Iglesia Catedral. Esta Ley indica que se formará una comisión especial abocada al traslado hacia Juana Koslay.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.