DESARROLLO SOSTENIBLE
jueves, 22 septiembre de 2022 | 16:11

Comienza la campaña de recepción de envases fitosanitarios vacíos en Villa Mercedes y Tilisarao

La iniciativa busca asegurar el correcto tratamiento de los envases fitosanitarios para que reciban la disposición adecuada y así promover la economía circular a través del reciclado del material plástico. La acción impulsada desde la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Producción y la Asociación Civil CampoLimpio, dispondrá puntos de recepción de recipientes “A”, en la ciudad de Villa Mercedes el 27 de septiembre y en Tilisarao el 5 de octubre.

La acción establece un lugar de disposición para que los productores de las zonas aledañas lleven sus envases fitosanitarios vacíos y así lograr el ciclo de un correcto reciclado. La implementación de este sistema en el territorio provincial es una importante herramienta en materia de cuidado ambiental y en la salud de los habitantes, ya que evita que los plásticos y recipientes de fitosanitarios permanezcan en los campos y entren en contacto con el suelo, el agua o el aire.

¿En qué consiste el sistema de recolección?

En este proceso los productores cumplen un rol fundamental, ya que deben contar con ciertos recaudos al momento de trasladar los envases que no pueden ser dispuestos como residuos comunes y requieren un tratamiento especial.

Una vez vaciados los recipientes, el productor o aplicador realiza el procedimiento de reducción de residuos mediante el lavado de envases (triple lavado), y son trasladados hasta los puntos de recepción definidos por CampoLimpio, en el horario indicado. Finalmente, todo el material procesado se envía a través de un transportista autorizado para su posterior reinserción en el proceso productivo a empresas vinculadas a la actividad. En esta oportunidad  la empresa Lanz S.R.L, destinará el material recolectado a la producción de caños de diámetros y espesores variables para la conducción de fibra óptica y fluidos que no sean agua potable (cloacas, gas, etc.).

Es importante destacar que CampoLimpio está construyendo en la provincia dos Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), que estarán de manera permanente en Villa Mercedes, y en Tilisarao. Esta ubicación estratégica permitirá alcanzar las áreas que generan la mayor cantidad de envases vacíos de productos fitosanitarios del mapa provincial. Los centros de recepción ya cuentan con los estudios de impacto ambiental correspondientes.




Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.