CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
miércoles, 21 septiembre de 2022 | 22:36

Se ultiman detalles para la recolección de envases vacíos de fitosanitarios

La problemática de los recipientes de herbicidas, que implican un alto riesgo de contaminación, tuvo su principio de solución en 2016, al aprobarse la Ley Nacional N°27.279, mediante la cual se regulan las medidas destinadas a su recolección para posterior reciclaje. Fue el tema abordado este martes y miércoles por la tarde junto a productores agropecuarios y aplicadores de los químicos.

En la víspera la actividad se desarrolló en Tilisarao, mientras que en la fecha se hizo lo propio en Villa Mercedes, puntualmente en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “donde se explicaron las metodologías a implementar para la manipulación de los envases vacíos de fitosanitarios, como también el sistema de gestión aprobado en la provincia de San Luis”, precisó la jefa del Subprograma Residuos Urbanos, Peligrosos y Agroquímicos, Jessica Cismondi, de la Secretaría de Ambiente.

La capacitación estuvo a cargo de Ricardo Weiss, responsable en La Rioja, Córdoba y San Luis de CampoLimpio, “una asociación civil creada por las empresas productoras de fitosanitarios, dedicada a coordinar el sistema para devolver los envases vacíos para su correcto tratamiento”, explicó el disertante.

“En 2019 comenzamos a concientizar a los productores y aplicadores -agregó-, como también a vincularnos con los Estados provinciales, que indefectiblemente deben participar para que el sistema se concrete. En este sentido hoy son 16 las provincias donde ya funciona, pero son todas las que deben participar, incluyendo Tierra del Fuego y Capital Federal. En el caso de San Luis, se ha tomado el desafío y estamos trabajando en conjunto. En ese sentido, la campaña de recolección de bidones comenzará el 27 de septiembre en Villa Mercedes y el 5 de octubre en Tilisarao”.

Nota: ANSL Villa Mercedes.

Fotos: Gentileza.