Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”
miércoles, 21 septiembre de 2022 | 17:01

Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular: un área de alta tecnología y profesionales preparados

Es un sector que forma parte del laboratorio central del nosocomio y está conformado por bioquímicos bacteriólogos y técnicos capacitados en bacteriología. Allí se procesan una gran cantidad de muestras de la misma institución y otros centros con gran celeridad gracias a su aparatología.




El trabajo transversal en equipo es lo que distingue a este servicio que trabaja centralmente con el sector de infectología en contacto permanente a fin de procesar las muestras prioritarias para que el paciente pueda tener un adecuado tratamiento médico a tiempo.

El equipamiento de alta complejidad es un factor clave a la hora de la celeridad, la sensibilidad y la especificidad, que sirve para la tipificación y el antibiograma de las distintas bacterias que puedan llegar a ser detectadas.

“Tenemos cabina de seguridad biológica donde se procesan muestras de riesgo biológico de todas las modelos respiratorias. Además, contamos con un Filmarray, un equipo clave a la hora de la detección de virus como por ejemplo meningitis o neumonía, en el que en poco menos de dos horas se puede tener un resultado”, indicó Silvia Correa, la subjefa del Laboratorio del HCRC.

La gran inversión y apuesta en la salud pública del Gobierno de San Luis, ha permitido que también el centro asistencial cuente con el sistema “Bactalert”; puede procesar una gran cantidad de cultivos y arrojar su resultado en un corto lapso.

“Por ejemplo, en seis horas podemos informar al médico que el paciente tiene bacterias en la sangre”, refirió. La especialista agregó que este arroja los detalles de esa bacteria y son esenciales para poder abordar un tratamiento dependiendo de la severidad del caso.

En paralelo, también se encuentra el sistema Vitek, un procesador que utiliza un procedimiento colorimétrico, en el que a la brevedad emite la sensibilidad de antibióticos. Esto permite determinar de forma precisa la concentración de antibiótico necesaria para inhibir el crecimiento de un patógeno. Los resultados microbiológicos indicarán la identificación del microorganismo y el perfil de antibióticos adecuado a las especies aisladas, y a la localización de una infección.

“Hacemos distintas revisiones para mantenernos actualizados y poder brindar una atención adecuada. Estamos muy orgullosos de pertenecer a esta institución que nos permite trabajar con una tecnología del primer nivel”, manifestó Correa.

Esteban Orozco es técnico del laboratorio del HCRC y detalló que cada uno de los insumos que ingresan al laboratorio también son sometidos a un control exhaustivo con el objetivo de determinar su calidad.

Contó que se realizan todo tipos de cultivos gracias a la tecnología dispuesta; entre ellos, sólidos, semisólidos y líquidos.

Por su parte, como técnico en la materia, informó que se encargan de la siembra de las muestras para que el bioquímico pueda llevar a cabo el análisis específico.

 

Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.