CULTURA
miércoles, 21 septiembre de 2022 | 10:36

Este miércoles se festeja el Día del Artista Plástico

En 2016, el artista Carlos Sánchez Vacca presentó “La pintura y la escultura en San Luis”, tomo reeditado por San Luis Libro que, en seis capítulos, abarca desde los precursores hasta el período ecléctico. Esta recopilación, a cargo de uno de los íconos de la Puntanidad, es una obra ineludible para celebrar, explorar y profundizar en los trabajos de las y los hacedores del arte plástico.

Admirado por su estilo informalista y por la generosidad entre sus pares, “Kiko” Sánchez Vacca fue un vanguardista puntano que no sólo expuso en importantes ciudades del país, Nueva York, Perú y Bulgaria, sino que se dedicó durante nueve años a investigar en los diferentes movimientos para rescatar del anonimato a varios pinceles locales.

A lo largo de 356 páginas, “La pintura y la escultura en San Luis” se divide en seis capítulos que van desde “Los precursores hasta 1920”, “Tres artistas de trayectoria nacional”, “Lento desenvolvimiento (1920 a 1948)”, “La generación del 50´ y nuestro paisaje (de 1948 a 1956)”, “Ruptura con el pasado”, hasta el período más cercano que el autor denominó ecléctico.

Sobre la trascendencia de este afán documentalista, el escritor Gustavo Romero Borri destacó: “Esta obra es un mapa ineludible de la actividad plástica de nuestra provincia”.

“Kiko” se inició con el impresionismo y en los años 60 integró, en Buenos Aires, los grupos del maestro Juan del Prete y “Sí” de pintores  informalistas, fundado por Rafael Squirru. Además fue parte de la Academia Nacional de las Artes, jurado en múltiples salones, curador en pintura de las Becas Bas XXI y miembro de las Juntas de Historia de San Luis y Villa Mercedes.

Sánchez Vacca murió el jueves 7 de febrero de 2019, en Villa Mercedes. En 2020, su esposa, Susana Pérez donó su casa para que el Gobierno provincial construya un museo en honor al artista.

En 2019, durante uno de los tantos homenajes para el reconocido artista plástico, el fotógrafo Hugo Gez compartió una entrevista donde se puede apreciar la filosofía de “Kiko”, su amigo. “Es como si en la actualidad las artes plásticas hubiesen llegado a agotar todas las posibilidades, como si se hubiesen recorrido todos los caminos. En estos últimos años acelerados hemos visto pasar infinidad de corrientes pictóricas que se suceden unas a otras. Cada una de estas corrientes es adoptada por las vanguardias porteñas, no como producto de una necesidad interior del artista (lo que legitimaría esa actitud), sino artificialmente, con el objeto de estar siempre a la moda y de esta forma ser tenidos en cuenta en los centros de poder cultural, obviamente foráneos”, leyó Gez sobre el reportaje realizado a Vacca en diciembre del 83 en el diario “La Opinión”.

Esa reflexión de Vacca habilitó elementos contemporáneos pero abraza valores clásicos o renacentistas. “En una sociedad consumista como la nuestra tenemos la sensación que cada una de las corrientes artísticas consume a la anterior, en una carrera desenfrenada no sabemos hacia dónde. Nosotros, como artistas del interior, estamos un poco a salvo de estas modas, y pienso que debemos continuar buceando en nuestra realidad, expresándonos en un lenguaje propio, puntano y americano que si aún no está resuelto, debemos ayudar a descubrir con autenticidad y honestidad”, subrayó.

Con el inicio de la primavera, este 21 de septiembre se presenta además como una posibilidad para repensar el rol transformador del arte en la sociedad, gracias a la mirada y el compromiso de un maestro puntano.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Secretaría de Cultura/ ANSL.