CULTURA
miércoles, 21 septiembre de 2022 | 13:17

Chelco Rezzano: “La fotografía es una fuente inagotable de sorpresas y satisfacciones”

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día del Fotógrafo y Fotógrafa en Argentina y en varios países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina. El docente de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía y miembro del equipo de la Fototeca de la Universidad, reflexionó sobre la fecha.

“Saqué mi primera foto a los 17 años, mirando fotografías con un amigo aprendimos a revelar blanco y negro y conseguimos un laboratorio prestado. Allí empezamos a hacer los primeros trabajos”, recordó  Rezzano, quien es oriundo de la ciudad de San Luis.

“Durante mucho tiempo convivió en mi vida profesional trabajar en Física y como fotógrafo. Mi formación en fotografía es autodidacta. 20 años ejercí como físico hasta que concretamos con varios fotógrafos el sueño de crear en la Universidad de San Luis la carrera de Fotografía.  Actualmente, tengo el honor de coordinarla. Somos la 2ª Universidad Pública del país que tiene la tecnicatura”, detalló y aseguró que “la fotografía es una forma de vida, una pasión, es un camino para expresarse, es una fuente de inagotables sorpresas y satisfacciones”.

“Los temas que abarcó en mi trabajo son amplios, hay un hilo conductor que es el paisaje urbano y los objetos cotidianos. La fotografía es un medio de expresión de nuestros días, es un fenómeno difícil de aprender en su totalidad porque tiene muchísimas aristas y eso es lo que la enriquece y la hace atrapante”, reflexionó Rezzano quien también ha obtenido premios en Latinoamérica por su profesión.

Chelco Rezzano, como lo conocen en San Luis, también estudió Física y luego con la apertura de la tecnicatura en Fotografía se dedicó de lleno a la disciplina: “En los primeros años de Física me encontré con la fotografía, creo que fue por la necesidad de expresarme. Fotógrafo no se nace, el fotógrafo se hace, no nace con un don particular que lo hace mejor, es el producto de estudiar, ejercitar la mirada, de tener esa gimnasia visual de tratar de superarse todos los días, siempre hay algo nuevo que aprender” , expresó.

“Me defino como un curioso de la imagen, convive en mí el desorden con el orden. Me gusta relacionarme con la gente, aunque mi trabajo fotográfico prefiero hacerlo en soledad. No me sirve pensar que ya saqué la foto de mi vida, porque eso me dejaría estático”, sentenció.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: UNSL.

Temas Relacionados