TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA
martes, 20 septiembre de 2022 | 16:18

San Luis recibió especies de Cardenal copete rojo que se recuperan en la provincia para volver a vivir en libertad

Se trata de 23 aves decomisadas por tráfico ilegal en la provincia de San Juan, que al no pertenecer al ecosistema sanjuanino, fueron trasladadas al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida, donde ya comenzaron el proceso de rehabilitación para ser liberadas en territorio puntano. La acción se concretó gracias al trabajo coordinado entre las carteras ambientales de ambos Gobiernos provinciales.

A través de una visión estratégica que prioriza y garantiza la protección de la biodiversidad de los ecosistemas locales, el Gobierno de San Luis continúa fortaleciendo las acciones ambientales. En esta dirección, 23 Cardenales copete colorado llegaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

Las aves, víctimas del tráfico ilegal fueron rescatadas en la provincia vecina de San Juan durante dos decomisos, y al no pertenecer al ecosistema sanjuanino, los organismos ambientales de ambas provincias diagramaron en conjunto el inmediato traslado a suelo puntano para que puedan transitar la recuperación y recibir los cuidados necesarios en el CCVS.

Allí, los 23 Cardenales fueron examinados por el equipo veterinario y se evaluaron los factores sanitarios, conductuales y ecológicos que presentaban. Al concluir los exámenes, se identificó la ceguera total de uno de los cardenales, y se diagnosticó que la mayoría de las aves están habituadas a las jaulas pequeñas. Por esta razón, se determinó dejarlos en cuarentena para que reciban tratamiento con medicamentos, una vez superada esta etapa, las aves serán trasladadas a una jaula voladora para identificar su capacidad de vuelo y musculatura, y así determinar la fecha para su posterior liberación.

Características de la especie

Este tipo de aves habitan en todos los paisajes de la provincia: bosques, pastizales, ambientes rurales y periurbanos. Su principal característica, que le da el nombre a la especie, es el copete rojo, presentando además pico marfil o blancuzco, cabeza, garganta y parte superior del pecho rojos, alas y cola negruzca. Se alimenta de insectos, pequeños frutos y semillas. Construyen su nido sobre ramas de árboles o arbustos y colocan tres o cuatro huevos de color verde, con pintas ocres o castañas, los pichones permanecen en el nido de 10 a 14 días.

Conciencia ciudadana para preservar la fauna

El tráfico ilegal capta a las especies con métodos crueles como trampas y redes, para luego transportarlas en pésimas condiciones, dónde sufren estrés. En este sentido, el estado físico con el que llegaron los cardenales es la principal alarma sobre la cual se debe tomar conciencia. Las aves silvestres tienen que vivir en libertad, son protagonistas claves en el desarrollo de los ecosistemas autóctonos, al encerrarlas ven limitadas su capacidad de reproducción.

En San Luis la tenencia de animales silvestres está prohibida. Ante el conocimiento de alguien que posee ejemplares de manera ilegal, o trafica con ellos, se debe dar aviso a la Policía Ambiental al 911 o denunciar llamando a la Secretaría de Ambiente al teléfono 0266 –4452000, interno 3372.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.

Temas Relacionados