CULTURA
martes, 20 septiembre de 2022 | 12:24

El cine debate en Merlo se consolida como un espacio de aprendizaje y reflexión

Daniel Maffía, presidente de la asociación civil “La Ventana”, compartió los objetivos de los encuentros que se ofrecen todos los domingos en la Casa del Poeta, con entrada libre y gratuita. “El aporte social de este ciclo es el de analizar valores”, consideró.

“La Ventana” se constituyó en 2013 sin fines de lucro para difundir, con criterios pedagógicos, películas nacionales y extranjeras. En sus comienzos y hasta 2016 funcionó en el Área de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis. Mientras que, desde 2017 tiene un espacio especial en la Casa del Poeta.

“El cine contiene a todas las artes. Sirve para entretenernos pero también para pensar, respetar el pensamiento ajeno, o intercambiar criterios libremente. Todos podemos participar y aprender las técnicas de debate. Actualmente, tenemos a nueve socios que dirigen debates con herramientas sencillas y al alcance de todos. Por eso, si cualquier persona de otra ciudad o localidad está interesada en generar debates, nosotros le podemos aportar material y capacitación, estamos a disposición y gratis”, explicó Maffía, abogado jubilado y docente universitario.

El aporte social del cine debate es el de analizar valores. Y esto es algo que la sociedad reclama porque los valores fundamentales como la paz, justicia, libertad y honestidad, entre otros, atraviesan a todos los pensamientos políticos, filosóficos, religiosos, sociales y familiares. Este es nuestro modesto aporte para una sociedad mejor, destacó.

Asimismo, esta asociación civil ha impulsado encuentros anuales y cursos con puntaje docente.

“Creemos que nuestra experiencia en Merlo es muy buena. Porque viene mucha gente al cine. Además, tenemos que tener en cuenta que vivimos en un mundo audiovisual donde los medios, internet, la televisión y el cine ejercen una gran influencia sobre nosotros, orientan nuestros gustos, en parte, por la fuerza de la publicidad, y también crean opiniones o condicionan nuestras creencias que nos pueden llevar a realizar ciertas acciones”, indicó.

“Por otro lado, la imagen cinematográfica encierra por sí misma un potencial formativo, de tal modo que su eficacia no se reduce a procurar solamente evasión y entretenimiento, sino que constituye un inestimable recurso para llevar a cabo tres grandes tareas educativas. Primero, formar espectadores críticos, capaces de analizar los mensajes y los recursos de los medios de comunicación para ponernos alerta ante las fuerzas de manipulación de pensamiento; segundo, descubrir los procesos humanos básicos, es decir, qué actitudes llevan al ser humano hacia su plenitud y cuáles, por el contrario, lo achican como persona; tercero, descubrir el sentido de la existencia, comprender qué estamos haciendo en este mundo y que para alcanzar lo realmente valioso tenemos que elevarnos al nivel de la creatividad”, analizó el presidente de “La Ventana”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.