46º ANIVERSARIO DE “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”
sábado, 17 septiembre de 2022 | 15:07

Homenaje, debate y reflexión sobre la lucha por los Derechos Humanos

En consonancia con la conmemoración del 46° aniversario de “La Noche de los Lápices” y originariamente con motivo del “Día del Detenido-Desaparecido”, este viernes en el Museo de Historia de San Luis (MUHSAL) se realizó la disertación “Nos faltan 30.000 abrazos”. El encuentro especial y emotivo, tuvo como propósito recordar a las víctimas de la última dictadura militar y dialogar junto a especialistas en Derechos Humanos nacionales y locales sobre la memoria, la verdad y la justicia.

El periodista y abogado especializado en Derechos Humanos, Pablo Llonto, integró el panel de disertantes junto al rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Víctor Moriñigo y el periodista, ex preso político y escritor, Patricio Torne. 

Víctimas de la última dictadura cívico militar, como el ex concejal villamercedino, Juveín Quiroga, familiares de desaparecidos, legisladores, funcionarias y funcionarios provinciales, representantes de organismos nacionales, concejales, estudiantes del nivel secundario y del Instituto Superior de Seguridad Pública, formaron parte del nutrido auditorio.

La charla-homenaje fue organizada por la Dirección Provincial de Derechos Humanos a cargo de Diego Ochoa y por la jefa del Programa del Corredor Humanitario de San Luis, Liliana Scheines, quién se encargó de presentar a Pablo Llonto con su vasta trayectoria y producción para mantener viva la memoria.

“El 16 de septiembre es una fecha muy importante para nuestros jóvenes y para todos como sociedad. Es importante debatir y reflexionar sobre lo que nos pasó como sociedad en la última dictadura militar y sanar para no repetir situaciones de violencia política. La memoria, la verdad y la justicia son necesarias para seguir afianzando la democracia que tanto dolor nos costó”, destacó Ochoa.

“Nunca Más” fue una de las consignas que sobrevoló el encuentro del que Llonto se hizo eco para que “suene muy fuerte y jamás sea derribado”. Como así también, durante su exposición entre los múltiples temas abordados, destacó: “En el 2023 se celebrarán 40 años de Democracia con una enorme cantidad de derechos que no teníamos antes y que se conquistaron con la lucha de muchos jóvenes”. Además, distinguió el trabajo de la provincia de San Luis en relación a los tres juicios de lesa humanidad que se efectuaron. “Fueron tres gritos de ¡Nunca Más! que son un ejemplo porque no se hicieron en todas partes”, afirmó.

Por otro lado, Patricio Torne, expresó su preocupación por la merma en la participación de los jóvenes en esta causa “debido a que las organizaciones de Derechos Humanos han desviado su eje” e invitó a repensar el debate. Por último, la huella de Mauricio Amilcar López, fue retomada en la disertación del Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Victor Moriñigo, quien recordó la lucha del ex rector y manifestó su orgullo por el trabajo que realiza la UNSL a través de la formación en Derechos Humanos de manera transversal en todas las curriculas.

El cierre del encuentro fue alrededor de las 20:00 hs tras numerosos intercambios con el auditorio y un emotivo desarrollo. 

 

Nota: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: ANSL.