POLÍTICAS HÍDRICAS
jueves, 15 septiembre de 2022 | 12:18

San Luis: más de 4000 km de acueductos, la misma distancia de Jujuy a Santa Cruz

La red podría atravesar de norte a sur toda la Argentina. La política hídrica es fundamental para el desarrollo de la provincia: acueductos, diques, canales, perforaciones y plantas potabilizadoras permiten proyectar el futuro de la población 20 años para adelante, y asegurar un recurso tan vital como es el agua.

El agua es un bien escaso, tiene un único origen y desempeña un rol como desarrollador social, económico y productivo. El territorio de San Luis se abastece exclusivamente de agua de lluvia y por ello la provincia cuenta con una política hídrica de vanguardia, caracterizada por una clara visión de futuro que hoy le permite contar con una reserva hídrica incrementada en más de un 50% en los últimos años, que garantiza la provisión de agua para todos sus habitantes por varias décadas.

Si se hiciera una comparación, San Luis cuenta con una red de más de 4 mil kilómetros de acueductos, la misma distancia que recorre la Ruta 40 desde La Quiaca hasta Santa Cruz. Una cifra que refleja en números que el Gobierno provincial mantiene una permanente mejora en la distribución y gestión del agua. Entre las obras en marcha se destaca el acueducto La Florida II, encarada por el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y que, con una extensión de 27 kilómetros, beneficiará a más de 170 mil vecinos de las ciudades de San Luis, Juana Koslay, La Punta y El Volcán.

Con el mismo criterio de mejorar la calidad de vida de las personas, se ejecutan al mismo tiempo obras en 25 localidades y parajes para hacer más eficientes los sistemas de captación, conducción y tratamiento de agua que beneficiará a 170.000 personas.

“Las obras que se están ejecutando y proyectando no solo contemplan satisfacer la necesidad actual y futura de la población, sino también mejorar la cantidad y calidad de agua, como las de Villa de Merlo y Villa de a Quebrada, por ejemplo, donde se optimizará el recurso captado y su traslado hasta las plantas potabilizadoras evitando pérdidas en el sistema”, explicó Fernando Yanzón, jefe del Programa Obras Hídricas.




San Luis depende de las lluvias y lo poco que se pueda captar durante los períodos de sequía, “queremos que llegue el 100% de ese volumen a las plantas potabilizadoras, por ello optimizamos los sistemas de captación y conducción, mejorando los tratamientos, y llegar al vecino con cantidad y calidad óptimas”, destacó Yanzón.

El agua para consumo humano, agrícola, ganadero, riego, industrial y generación de energía es considerada un elemento fundamental, no solo para la sobrevivencia, sino también para el crecimiento y desarrollo de una provincia en permanente expansión. 

Con ese concepto es que, paralelamente, la sociedad estatal San Luis Agua realiza los trabajos de extensión de acueductos que llevarán agua a seis parajes del departamento Belgrano para beneficiar a más de 100 familias rurales que viven en las zonas más áridas de la provincia.

“El trabajo de vanguardia que siempre se hizo con los recursos hídricos de San Luis nos permite hoy tener veinte espejos de agua, que significan una reserva muy importante para garantizar el suministro hasta las poblaciones más lejanas, como lo estamos haciendo hoy con varios parajes del departamento Belgrano”, destacó Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua.

Los espejos de agua a lo largo y ancho de todo el territorio puntano ya suman 20, considerando también los pequeños diques derivadores. De esta manera, San Luis lleva a cabo una política única en el país que la ha convertido en la provincia con mayor cantidad de embalses.

El trabajo que realizan en la sociedad estatal, especialmente en épocas de implacables sequías como la actual, es de una rigurosa gestión: “La tarea más linda, pero más difícil que tenemos hoy es el cuidado del recurso hídrico, que se distribuye para la producción agropecuaria e industrial y que abastece nada más y nada menos que de agua a toda la población”, remarcó Perroni.

La provincia cuenta hoy con una red de 4.000 kilómetros de extensión de agua conducida por acueductos, 731 kilómetros de agua cruda transportada por el sistema de canales y más de 1.350 perforaciones.




En igual sentido, el funcionario dejó recomendaciones y advertencias por el clima. “El agua es de todos y hoy vemos que las plantas potabilizadoras están con una exigencia muy grande; así como San Luis Agua administra el recurso a gran escala, en cada domicilio y en cada establecimiento productivo deben hacerlo con mucho cuidado; tenemos siete cuencas principales en la provincia que abastecen a los espejos de agua y sabemos que hay zonas que necesitan precipitaciones muy abundantes”, según describió.

Obras de captación, conducción de agua cruda y planta potabilizadora.

En la actualidad, desde el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura se están ejecutando diversas inversiones en distintos puntos de la provincia, con la necesidad de mejorar los sistemas de captación, conducción y tratamiento de agua. A esto se le suman obras de red de distribución de agua potable y nuevas conexiones domiciliarias

“Dentro de las obras de mayor importancia, desde el punto de vista de conducción de agua cruda, se está realizando la obra del nuevo acueducto La Florida II, la cual viene a incrementar el caudal de transporte desde el dique La Florida en 500 litros por segundo, con la posibilidad de ampliar 500 litros por segundo más en un futuro. Con esta obra se verán beneficiadas la ciudad de San Luis, Juana Koslay, La Punta y El Volcán”, describió Yanzón.

En lo referido a obras de tratamiento de agua, se está ejecutando la nueva planta potabilizadora de la ciudad de San Luis, equipada para tratar un caudal actual de 70 litros por segundo, con la posibilidad de ampliar a 150 litros por segundo y se podrá, de ser necesario, duplicar el cuadro de tratamiento para llegar a 300 litros por segundo.  

Además, se encuentran en proceso de ejecución y finalización obras de toma directa, perforaciones de provisión de agua, nuevos acueductos de conducción, acueductos de reemplazo de canalizaciones a cielo abierto (para mejorar la conducción y dar seguridad al proceso), nuevas plantas de tratamiento de agua potable del tipo modular compacta, de flotación y por sistema de ósmosis inversas.

Además, en las próximas semanas se iniciarán nuevas obras que mejoran la provisión y servicio de agua en diferentes localidades.

Desde el punto de grandes obras, se está realizando la intervención estructural, sobre el vertedero lateral del dique Nogolí y la renovación del sistema de operación de la obra de toma y descargador de fondo, con la finalidad de mejorar la seguridad y operatividad de la presa.

Yanzón recordó que de este mismo dique nacen tres acueductos fundamentales que proveen de agua cruda a la mayoría de las localidades del departamento Belgrano, a desarrollos productivos y a la planta potabilizadora N° 2 de la ciudad de La Punta.

Un Estado presente

San Luis Agua lleva adelante las obras de acueductos que llevarán agua a cuatro alejados parajes del departamento Belgrano y que beneficiarán a más de 100 familias rurales.

En La Majada se encuentra con una apertura de traza de 100%, una excavación y colocación de cañerías de 90%. Su construcción de obra de toma y cámara de carga en un 10%. Este abastecerá a un total de 10 usuarios y tiene una extensión de 7,4 km. 

El acueducto Jarillal y Bajada Grande está dividido en dos etapas. La primera de Jarillal tiene una apertura de traza del 100% y excavación y colocación de cañerías al 80%. La segunda, Bajada Grande, tiene una apertura de traza al 100% y una excavación con colocación de cañería al 10%. Se extiende a lo largo de 38,5 km y llegará a 16 hogares.

Con 33 km, el acueducto Santa Rosa del Cantantal, abastecerá a 32 usuarios. Estará dividida en tres grupos. El primero Santa Rosa del Cantantal, el segundo Balde de Azcurra y el tercero Puesto Balzora. Este lleva un 10% de apertura de traza en total.

Santa Rosa del Cantantal cuenta con 8,5 km de extensión y beneficiará a 11 familias.

Balde de Azcurra cuenta con 15,5 km y ayudará a 15 familias. Mientras que Puesto Balzora tendrá 9 km y abastecerá a 6 familias.

Por otro lado, ya están finalizados los acueductos El Paliguante y La Represita. El primero, con una apertura de traza del 100%, con excavación y colocación de cañería al 100%. Este abastecerá a 12 usuarios después de recorrer 5 km. El segundo, beneficiará a 15 usuarios del paraje, con una extensión de 15.000 metros de cañería. 

Estas obras son un reflejo de las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial desde hace más de 20 años y que tienen como objetivos garantizar el derecho humano de acceso al agua no solo cruda, sino potabilizada; su distribución equitativa y el cuidado del recurso, que es indispensable.

Nota, flyers y videos: ANSL.

Fotos: ANSL/San Luis Agua.

Temas Relacionados